Microteatro Málaga celebra su cuarto aniversario. Fiel a la consigna con la que nació, piezas teatrales de 15 minutos de duración, para 15 personas y en 15 metros cuadrados, durante estos cuatro años ha acogido la representación de más de 400 obras, surgidas de la creatividad de figuras del teatro nacional y local, así como de nombres propios de la literatura y del cine español.

Para conmemorar su cuarto aniversario, este sábado, 24 de febrero, a partir de las 21.00 horas, Microteatro Málaga, que cuenta con el apoyo de la Fundación Unicaja, organizará una fiesta, amenizada con música de los años 80 y 90 y en la que las sorpresas están garantizadas.

De miércoles a domingo, las cuatro salas de San Juan de Letrán ofrecen en sesión continua varias piezas, en las que se abordan los temas más diversos. Además, desde el pasado mes de septiembre cuenta con dos nuevos espacios: El Búnker, coordinado por Jamp Palô, y Nanoteatro, a cargo de la actriz y directora Tania Mercader, de la compañía TETAteatro.

El Búnker es un espacio reservado a la difusión de las distintas iniciativas que conforman el panorama cultural malagueño, tales como fotografía, pintura, danza, teatro, cine, música o literatura. Por su parte, Nanoteatro está dirigido a las familias y ofrece microteatro, conciertos, charlas sobre educación, presentaciones de libros infantiles, talleres para niños y adolescentes, circo o magia.

Este formato teatral que desarrolla Microteatro, caracterizado por poner en contacto directo al espectador con el actor, ha logrado consolidarse en la vida cultural malagueña. Ejemplo de ello es que su programación se enmarca en el circuito Off del Festival de Teatro de Málaga.

En suma, según Gonzalo Campos Suárez, programador de Microteatro Málaga, "este formato surge como adaptación a los nuevos tiempos, y en muchos casos facilita un primer acercamiento a las artes escénicas. Es un potente generador de nuevo público, que ejerce un efecto sinérgico con el teatro de gran formato".

"En una era como la nuestra, donde lo analógico ha sido desechado sin miramientos, ambos luchan por lo mismo: la supervivencia del teatro frente a la avalancha digital que nos arrolla", ha señalado a Europa Press, al tiempo que ha recordado la definición que de Microteatro Málaga hizo el escritor y periodista Guillermo Busutil: "invernadero de cultura y laboratorio de nuevos autores".

Balance

Durante estos cuatro años han pasado por estas salas algunas de las principales figuras del teatro nacional; entre ellas, Juan Mayorga, José Sanchis Sinisterra, Alberto Conejero, Alfonso Zurro, Eusebio Calonge, Sergio Peris-Mencheta, Juan Carlos Rubio, Lola Blasco, Luis Felipe Blasco Vilches, Denise Despeyroux o José Moreno Arenas. También escritores y cineastas de la talla de Lorenzo Silva, Andrés Neuman, Daniel Sánchez Arévalo, Juanma Trueba, Juanma Bajo Ulloa, Borja Cobeaga, Pilar Andón, Lola López Mondéjar o Remedios Zafra.

No obstante, los impulsores de esta iniciativa no olvidan sus raíces malagueñas, por lo que también han contado con la colaboración de figuras del teatro local, tales como Pablo Bujalance, Mercedes León, Alberto González, Juan Hurtado, Virginia Nölting, Pablo Pujol, Aníbal Soto o Noemí Ruiz.