Ya es oficial. El Centre Pompidou se queda en la ciudad hasta el próximo 2025. Este martes por la mañana Serge Lasvignes, presidente del Centre Pompidou y Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, han firmado la prorroga de su acuerdo de colaboración para alargarlo 5 años más. "Hemos tenido complicidad y confianza estos años para conseguir el éxito del proyecto", ha asegurado Lasvignes durante su intervención en la que la buena colaboración de ambas partes ha sido esencial para que éste proyecto continúe en la ciudad.

En este sentido, el presidente del centro cultural ha señalado que "el desarrollo cultural es un vinculo para la sociedad y la economía de un país. Esta visión es la que comparto con el alcalde de la ciudad". Además, Lasvignes ha señalado que la "creación de este proyecto se basa en un encuentro de las bellas artes" por lo que ambos han confirmado que a partir del 2021 comenzarán a trabajar para "pensar cómo conocer más la escena cultural, trabajar con los artistas y, asimismo, mejorar el trabajo con los otros museos para crear un canal de comunicación conjunto".

Málaga se ha convertido en un punto de partida para la "experimentación" del centro cultural y es que en se convirtió en la primera instalación del Pompidou fuera de Francia. Así, los proyectos organizados del Pompidou con otras ciudades han tenido su repercusión en la ciudad. "Estamos organizando otro proyecto en Shangai y les recomendamos venir a Málaga como punto de referencia para que pudieran ver qué es lo que nos dedicamos a hacer. Vinieron y al parecer la visita fue muy satisfactoria", asegura Lasvignes. Y es que como proyecto piloto, el Centre Pompidou de Málaga ha servido "como laboratorio para otros proyectos internacionales", ha añadido Lasvignes.

Por su parte, el alcalde ha destacado que "el centro ha supuesto un importante impulso para la ciudad" ya que "está mejorando y completando nuestra atractiva oferta". Además, también ha considerado 'el Cubo' como parte de la ciudad. "El cubo no está solo en el skyline de la ciudad, sino que toma parte de la vida propia de la misma", ha expresado y además, ha añadido que "mientras más fuerte sea esa presencia y esa sensación más posibilidades, de una manera natural, de que siga formando parte de la vida de Málaga para siempre, aunque ahora hablemos solamente de cinco años más a partir de 2020".

En cuanto al desarrollo de la nueva prorroga, Lasvignes ha indicado que "la fórmula será la misma" aunque "quizás existan matices". De esta forma, el presidente del centro cultural ha expresado que en estos cinco años quiere trabajar con las necesidades del público. "Trataremos de desarrollar y trabajar los dos tipos de público que asisten, el turista y el público de la ciudad", similar a lo que ocurre en París, además de desarrollar recursos de la escena cultural local.

En este sentido, cuestionado por si esta nueva etapa contempla potenciar los artistas malagueños en otros centros, el presidente del Centre Pompidou ha recordado que Málaga "es una aventura y un laboratorio basado en la confianza", por lo que "puede inspirar proyectos que pueden llevarse al extranjero".

De la Torre y Lasvignes han firmado un protocolo de intenciones en en el que manifiestan su intención de continuar con esta cooperación cultural una vez finalice el periodo acordado en el convenio del 3 de septiembre de 2014. Éste protocolo prevé unas condiciones financieras similares a las del primer lustro, es decir alrededor de unos 3,8 millones de euros.

Desde su inauguración en 2015, el centro ha recibido la visita de 500.000 personas y se han realizado 70 eventos al año. Además, se han realizado 7 grandes exposiciones temporales y 2 semipermanentes que presentan las obras maestras de la colección. Ahora tras renovarse el compromiso, ambas partes están trabajando ya para la futura programación de Málaga, diseñada a partir de los siglos XX y XXI con obras principales de la colección.