La sexta edición del MaF (Málaga de Festival), la propuesta multicultural que sirve de antesala al Festival de Málaga Cine en Español, despliega todo su potencial y poder de convocatoria con un total de 160 actividades que se desarrollarán entre el 22 de marzo y el 12 de abril en distintos puntos de la ciudad. Brasil, que será el país invitado del certámen, el cuadragésimo aniversario de la Constitución española y el feminismo, son los ejes fundamentales de su programa, en el que destacan el recuerdo a Chiquito de la Calzada y Nacho Albert, así como la celebración de las dos décadas de cine de Rafatal. También este año se prestará especial atención al público infantil y familiar con diversas propuestas realizadas en colaboración con distintos centros educativos.

La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acogerá el jueves 22 de marzo (21.30 horas) el concierto inaugural del MaF, directo que trae a Málaga dos de los proyectos musicales más consolidados de la escena nacional: Maga y Tulsa. Como en anteriores ediciones, ambas bandas ofrecerán un repertorio propio que les permitirá presentar al público malagueño sus nuevos trabajos para culminar con un repertorio de versiones de cine, ocasión única para disfrutar de dos de las voces más características del pop patrio. El concierto de clausura, el jueves 12 de abril en el Teatro Echegaray, correrá a cargo del trío malagueño Ballena y Ricardo Lezón, cantante de McEnroe.

En su búsqueda de construir puentes con el ámbito internacional, el MaF ha seleccionado una intervención de la artista Mimi Ripoll, titulada Melodías rítmicas, para el Centre Pompidou, mientras que la intervención en el Museo Ruso la firmará el malagueño Darko bajo el título Primer movimiento. Las cuatro décadas de la Constitución serán analizadas a través de las exposiciones de Omar Janaan y Martin de Arriba y distrintos coloquios por los que pasarán, entre otros, creadores como Joana Biarnés, Olivia Acosta, Jaime Urrutia, Jesús Ordovás, May Paredes y Javier Ojeda.

Clásicas y modernas

El compromiso con el feminismo estará presente un año más en la programación del MaF, con la celebración el II Ciclo Clásicas y modernas, que este año se traslada al Museo Carmen Thyssen. Contará con la presencia de su presidenta honorífica, Laura Freixas, y las exposiciones de Verónica Ruth Frías, Yo sé quién soy, en La Caja Blanca, y Evas, de Alejandro Montiel y Sandra López, en Kipfer&Lover. Por su parte, el Ciclo Novocine, que por primera vez se podrá ver en Málaga, se centra en el cine emergente brasileño.

Entre las novedades de este año destaca el incremento de las actividades vinculadas a la familia. La colaboración con entidades públicas, como el MUPAM, o privadas, como Novaschool y Kids&Us, permite ofrecer una programación que incrementa con contundencia la presencia propuestas dirigidas al público infantil. Destaca en este apartado la Batucada Palma Sambilla que llevará su ritmo al IES Torre Atalaya.

En el terreno del recuerdo y la memoria, el MaF dedica su Versometraje a Chiquito de la Calzada, que se celebrará en el Palacio Episcopal, y el creador malagueño Nacho Albert será homenajeado con los espectáculos Vivir con amor al arte, en el Rectorado y Lluvia fina, en La Cochera Cabaret. Por su parte, la retrospectiva ¡Rafatal: 20 años de cine!, en la sala de exposiciones del Centro Cultural MVA, sobre la carrera del realizador malagueño.