Los Premios Oscars 2018 tienen lugar la madrugada del 4 al 5 de marzo. Hasta ese momento, no se conocerán todos los premiados que levantarán una de las preciadas estatuillas. Pese a que es un galardón dedicado a los actores y actrices de Hollywood, si quieres conseguir un Oscar, puedes comprarlo, pero de manera ilegal.

En caso de que uno de los famosos intérpretes decida vender su estatuilla, primero debe ofrecérsela a la Academia de Cine que se la entregó. Es una cláusula, que se adhiere desde 1950, para los ganadores y sus herederos. Además, el precio sería simbólico, de un dólar.

Por ello, si estás dispuesto a pagar una fortuna por uno de estos Oscars, deberás acudir al mercado negro. A no ser que el premio haya sido entregado antes de 1950, pero estos son escasos y las cifras suben ostensiblemente. A esto hay que sumar que la Academia, en estos casos, también suele amenazar con demandar para que los vendedores se echen para atrás.

200 Oscars han cambiado de propietario

Pete Hammond, periodista estadounidense, aseguró en 2013 que a lo largo de la historia pueden haberse comercializado un total de 200 Oscars. Y de ellos, la mitad habrían sido otorgados más tarde de 1950. Con lo que se desconocen detalles de muchos de los intercambios.

Entre los compradores más destacados aparecen el cantante Michael Jackson, que pagó en 1999 1'54 millones de dólares por el Oscar a 'Mejor película' de 'Lo que el viento se llevó'; el mago David Copperfield, que consiguió en 2003 el Oscar a 'Mejor director' de Michael Curtiz ('Casablanca') por un total de 232.000 dólares; Steven Spielberg, que además de los que ha conseguido por su labor en la dirección, compró por un millón de dólares los Oscars que lograron Clark Gable en 1935 y Bette Davis en 1939, aunque luego los donó a la Academia; y Kevin Spacey, expuesto en un caso de acoso sexual en los últimos meses, usó más de 150.000 dólares en 2001 para conseguir el Oscar del compositor George Stoll, y también lo regaló a la Academia.

También ha habido actores que han decidido vender su premio por diferentes motivos. Un ejemplo es el de Harold Russell, que logró la estatuilla en 1944 por 'Los mejores años de nuestra vida'. Tiempo después decidió vender el galardón a cambio de 60.500 dólares, para poder costear la enfermedad que padecía su mujer. La mayoría de todos estos intercambios se han dado a través de subastas.

Los coleccionistas no temen al mercado negro

Estos son algunos casos de la vía legal para conseguir las estatuillas. Por otro lado, los Oscars comercializados en el mercado negro son, probablemente, de un valor menor. Sin embargo, pocos datos se conocen de estas transacciones. Un caso que ha salido a la luz, y que puede servir como medidor, es el de los herederos del director de fotografía Robert Surtees. La Academia les demandó recientemente por vender a través de eBay el Premio Oscar logrado en 1953. La cifra rondaba los 40.000 dólares.

Aparte, existen coleccionistas de Oscars que no temen conseguir de manera ilegal las estatuillas. Uno de los más representativos es Mario Cortesi. Según la revista Forbes, Cortesi posee varios Oscars otorgados pasado el año 1950. El mismo medio apunta que el primero de ellos lo obtuvo en 1989 por 16.000 dólares.

De este modo, no hay un precio exacto para las famosas figuras del cine, pero es posible conseguirlas. Aun así, para ello tendrás que tener disponible, como mínimo, una cantidad cercana a los 10.000 dólares, además de saber esquivar a la justicia académica.