La poeta malagueña María Victoria Atencia es una de las protagonistas del Día Internacional de la Mujer. La biblioteca pública provincial de Málaga acoge desde ayer y hasta el 30 de marzo Reina blanca de nuestra poesía, una exposición comisariada por el escritor Antonio Gómez Yebra.

Durante 20 paneles, el público recordará la trayectoria literaria de la autora a través de textos e imágenes explicativas, han explicado en el acto inaugural, al que también han asistido el propio comisario, que ha exhibido el material que utilizó para desarrollar la muestra, y el poeta Francisco Ruiz Noguera, antólogo de la publicación A este lado del paraíso; publicación que se elaboró con motivo del Día Internacional del Libro y que recoge una selección de textos de toda la producción literaria de María Victoria Atencia. De igual modo, el Centro Andaluz de las Letras ha editado un catálogo en el que se reflejan las fotografías y textos de los que consta la exposición.

A través de textos de autores contemporáneos como Pepe Bornoy, Clara Janés, Antonio Carvajal, Pablo García Baena, Antonio Garrido, Juan Antonio Gómez Iglesia, José Infante, Xelo Candel Vila, María José Jiménez Tomé o María Payeras Grau, entre otros, se rinde homenaje a la primera poeta galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. María Victoria Atencia (Málaga, 1931) es una de los miembros más destacados de la llamada Generación del 50 y ha obtenido numerosas distinciones entre las que destacan el Premio Andalucía de la Crítica en 1998, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Luis de Góngora de la Letras Andaluzas. En 2010 resultó galardonada con el VII Premio Federico García Lorca.