La novena edición de Ojeando Nuevos Talentos ya tiene a sus finalistas. Las bandas andaluzas Gentleman Clef, Nadie Canta y Proyecto Solaz aspiran a convertirse en la ganadora del certamen que este año cumple su novena edición. Además, la agrupación Unsuspected ha sido elegida para recibir el Accésit a la Mejor Banda Malagueña.

Los cuatro seleccionados podrán tocar en un concierto exclusivo en el que el jurado, formado por distintas personalidades de la industria musical, incluidos representantes de la Sociedad General de Autores y Editores, decidirá de entre los tres finalistas quién se lleva el Premio Fundación SGAE, dotado con 1.000 euros. Además, como novedad de este año, el resto de finalistas, incluida la mejor banda de la provincia, recibirán un premio de 200 euros.

"Un año más desde Ojén abrimos las puertas de nuestro festival a los grupos que están empezando en una clara apuesta por la cultura musical", ha destacado el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, quien ha agradecido a la Fundación SGAE que este año haya duplicado su aportación en este certamen, "pasando de los 1.000 euros en 2017 a los 2.000 de esta edición", que están posibilitando una mejora cuantitativa en los premios, así como en la organización del propio concurso.

Por su parte, la directora de la SGAE en la Comunidad Andaluza, Verónica Repiso, considera "esencial valorar la faceta creativa de los jóvenes músicos andaluces y por ello, aumentamos nuestra implicación con el sector a través del certamen Ojeando Nuevos Talentos, una primera gran oportunidad para muchas bandas". La Fundación SGAE respalda y colabora también en otras propuestas musicales que van de su mano como el Festival Monkey Week, el ciclo Nocturama, la Bienal Internacional de Flamenco de Sevilla, el Festival de Música Española de Cádiz o el Certamen de Cantautores Abril para Vivir.

En cuanto a los finalistas, Gentleman Clef es una banda creada en 2013 por los hermanos Serrano que apuesta por crear música con auténtico "feeling". Nadie Canta destaca por sus guitarras cicladas, sus melodías coloridas y ritmos alegres que se funden en una nueva manera de decir las cosas.

Proyecto Solaz es un grupo almeriense de pop-rock con tintes psicodélicos en búsqueda constante de nuevos horizontes sonoros.

Tras el nombre de Unsuspected se encuentran Eva Ramírez y Lucas Díaz que, con tan solo 19 años, comienzan a dar vida al grupo en el verano del 2010 en su Nerja natal. Se influyen preferentemente por el rock de vanguardia, pop ambiental, psicodelia y electrónica tendiendo por un lado a experimentar y por otro a buscar el sentido estético.

Desde el año 2010 la organización de Ojeando Festival ha recibido más de 1.500 trabajos en todas sus convocatorias, abarcando las ocho provincias andaluzas y una gran variedad de formaciones musicales.

Ojeando Festival se celebrará este año el fin de semana del 13 y 14 de julio con un cartel encabezado por Lori Meyers al que acompañarán artistas de la talla de Carlos Sadness, Nancys Rubias o Maga, entre otros, que se subirán al Escenario Patio-Victoria.

El festival, que llega con una imagen renovada en la que se invita a los asistentes a un viaje sideral, se completa con dos espacios más, los escenarios Molino y Plaza, que tienen entrada gratuita.

Por el primero de ellos, lugar de la música tecno y disco, pasarán djs como Álex Sánchez, Javi Martín, Chris Martin, Alsout, Isabela Clerk o Lolo Carrillo. En Plaza se contará con los sonidos de la banda Bud Spencer, Las Chillers, Betamax, JJ Sprondel, Apartamentos Acapulco y Petiswing, entre otros.