19 de marzo de 2018
19.03.2018
Presentación

La Noche en Blanco tiene ojos de mujer

La imagen de la undécima edición de la convocatoria, creada por el malagueño Ernesto Artillo y acompañada de la frase ´Miradas de mujer que no vieron la luz´, se presentó este lunes en el Thyssen. La velada, articulada bajo el lema ´Musas y Creadoras´, pretende superar los 230.000 participantes del pasado año

19.03.2018 | 13:35
La Noche en Blanco tiene ojos de mujer

En diez ediciones de vida, la Noche en Blanco malagueña ha adquirido experiencia suficiente como para saber el camino a tomar para involucrar a creadores y público. También para organizar presentaciones con solvencia y armar una línea argumental que dote a la velada cultural de un discurso sólido. Con estos mimbres se presentó ayer la imagen de la undécima edición de la cita nocturna, que espera superar la afluencia de público de su anterior convocatoria, cifrada 230.000 participantes.

Bajo el lema Musas y Creadoras, la Noche en Blanco de Málaga, que se celebrará el próximo 12 de mayo, hace suya la reivindicaciones feministas para dar luz al extraordinario acervo artístico de las mujeres, «las del pasado y las del presente», como explicó Mavi Artillo, directora de la agencia La Temporal, encargada del diseño de la convocatoria, presentada ayer en el Museo Thyssen. Su hijo, el creativo Ernesto Artillo –cuyo proyecto titulado La mujer que llevo fuera dio en la diana de las reivindicaciones femeninas a través de unos trajes de chaqueta con siluetas de atributos de mujer– ha sido quien ha ideado el cartel blanco en el que cinco ojos de mujer muestran su mirada.

La imagen está acompañada por una frase, 'Miradas de mujer que no vieron la luz', que resume el espíritu con el que se quiere organizar esta cita. «Es una composición sencilla de miradas heterogéneas de estas mujeres a través de diferentes ojos que representan a muchas de ellas: ojos claros y oscuros, ojos con piel negra, ojos que no nacieron mujer..., pero, sobre todo, ojos que emocionan a otros ojos a través de su mirada artística. Ojos diferentes que simbolizan una única historia repetida con necesidad de ser contada, liberada y aprendida. Miradas ordenadas y tranquilas, con la certeza de ocupar el lugar que siempre les correspondió», sostiene Ernesto Artillo, que explicó que su familia siempre lo educó en el amor, el respeto y la igualdad»

Con esta imagen «se propone un homenaje a aquellas miradas que nos emocionaron creando un lenguaje artístico e inmortalizando un universo femenino, aquellas que inspiraron a otros artistas y nos miran desde retratos en los que son más que una musa y también a aquellas miradas que no vieron la luz o quedaron en un segundo plano, mujeres valientes que a pesar de tener que crear a contra corriente, siguieron avanzando, abriendo el camino a todas las que les sucederían», sostiene Mavi Artillo.

Cinco bailarinas y una actriz, dirigidas por Victoria Artillo, directora artística del proyecto, protagonizaron el acto de presentación, que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, calificó como «espectacular» y «expresiva». La Noche en Blanco, que se desarrollará desde las 20.00 hasta las 02.00 horas, tal como ya sucediera el año pasado, comenzará a ser difundida por toda la provincia a través de 36.800 flyers que serán repartidos en hoteles y oficinas de turismo. Se trata de hacer partícipe del acontecimiento cultural a locales y visitantes de todo el entorno de la capital.

La concejala de Cultura, Gemma de Corral, apuntó que «la evolución de la participación a lo largo de los años ha sido espectacular. Así se ha pasado de rozar las 30.000 visitas en la primera edición de 2008 a superar las 230.000 en la última edición». «Además de las cifras, quiero destacar de este acontecimiento la envergadura que ha alcanzado gracias a la implicación de la ciudad en la apuesta por la cultura. La prueba es que en la décima edición que celebramos el año pasado vimos en las calles a lo que podemos llamar Generación Noche en Blanco, que son esos jóvenes que cuando nació esta propuesta en 2008 tenían 8 o 9 años e iban con sus padres y en 2017 la han visitado con sus amigos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeau recogerá dentro de un mes el premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, un reconocimiento a la auténtica reina de la novela negra como Fred Vargas, una autora imprescindible
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La verdad no termina nunca', de Sergio Doria


ADEMÁS: Ángel Pestaña: Su visión del mundo soviético | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Campion, el perfecto detective inglés | Luciano Bianciardi: Trilogía sobre la rabia