Echar la vista atrás y recordar una efeméride como los cuarenta años de la Constitución no tiene por qué ser aburrido y así lo ha entendido el creativo gráfico Omar Janaan, que a través de lo que él denomina "viñetuelas" resume este periodo en una exposición que se inaugura este martes tarde en Málaga.

'España es una anomalía. 40 años de meneíllos y cosichuelas' permanecerá instalada en la Sociedad Económica de Amigos del País hasta el 28 de abril y está incluida en la programación de Málaga de Festival (MaF), el ciclo de actividades culturales previas al vigésimo primer Festival de Cine en Español de Málaga.

Omar Janaan, que este mediodía ultimaba encaramado en una escalera la intervención mural que acompaña a las casi setenta ilustraciones de la exposición, aclara a Efe que no usa la palabra "anomalía" en su acepción más peyorativa, "sino en el sentido de lo extraño y lo raro".

"Que España es una anomalía lo dijo una consejera europea en relación a la conciliación de los horarios de trabajo respecto a la normativa comunitaria. En España parece que siempre vamos a la contra y no acabamos de equilibrarnos entre la racionalidad del norte y la pasionalidad del sur. Somos anómalos respecto a Europa y respecto a los sures del mundo como África o Latinoamérica".

Para este recorrido en el que están la Bruja Avería, Miguel Bosé, Alaska, Espinete, Santiago Carrillo, Julio Iglesias, Jordi Hurtado o Paquita Salas, entre otros muchos, Janaan ha revisado libros de Historia, pero es esencialmente un viaje personal basado en intereses personales y cosas que ha vivido o ha escuchado a sus mayores, todo en clave de humor.

"Intento reírme de todo, algo que parece que últimamente cuesta un poco más. Si uno sabe hacer bien el humor es posible y casi una obligación reírse de todo. Hay sitios donde no se puede, y un síntoma de inteligencia y de libertad es el humor".

En una de las ilustraciones, Janaan recrea la portada de la histórica revista y proclama que "cuando Lola Flores enseñó sus tetas en Interviú, toda España entendió que había llegado la democracia", y en otra asevera que "Europa tenía el punk. Nosotros teníamos a Raffaella Carrá".

Tampoco escapan de sus rotuladores acontecimientos como la muerte de Chanquete, el destape de Susana Estrada ante Tierno Galván, el paso de Azúcar Moreno por Eurovisión o los fastos de 1992 en Barcelona y Sevilla, de cuyas mascotas, Cobi y Curro, dice Janaan que "son ninis desde el año 1993".

La exposición tiene un fin benéfico, puesto que cada una de las casi setenta láminas se venden a veinte euros, y el importe recaudado se destinará de forma íntegra a la asociación Málaga Acoge, que trabaja en la atención a inmigrantes y en su integración.

La intervención mural con la que explica las ilustraciones tendrá un carácter efímero y desaparecerá cuando se clausure la exposición, algo que Omar Janaan acepta porque "en la intervención está el juego".

"Planteo un diálogo entre las viñetas y lo de alrededor como un libro o un viaje. Eso tiene que morir, aunque te gusten algunas frases, porque sale de la energía del momento. Mi único guion es la propia lámina y alrededor tengo que hablar de ella. La próxima vez, si la hubiera, sería diferente"