04 de abril de 2018
04.04.2018
Distinción

Manuel Alcántara recibirá la Medalla de San Isidoro

La Unión Nacional de Escritores de España reconoce así "una de las trayectorias profesionales más premiadas e importantes del periodismo y las letras españolas"

04.04.2018 | 11:17
Manuel Alcántara, en un reciente homenaje por su 90 cumpleaños.

El columnista, poeta y escritor Manuel Alcántara (Málaga, 1928) recibirá el sábado 14 de abril la Medalla de San Isidoro de Sevilla, como reconocimiento de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE).

En una nota de prensa, la UNEE ha informado de que con este premio se quiere distinguir a quien "representa una de las trayectorias profesionales más premiadas e importantes del periodismo y las letras españolas de los últimos cincuenta años".

Alcántara recibirá la Medalla de manos del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, en un acto que tendrá lugar a las 12.15 horas en el Salón Rusadir de la Casa de Melilla en Málaga, marco escogido por primera vez por la Unión de Escritores para esta ceremonia.

Al acto han confirmado su asistencia miembros de la UNEE residentes en distintas capitales españolas.

La Medalla de San Isidoro de Sevilla es la máxima distinción honorífica de la Unión Nacional de Escritores de España, que este año cumple cuatro décadas de existencia.

En sus últimas ediciones ha sido entregada a Antonio Gala, para su Fundación en Córdoba, al Padre Ángel, fundador de "Mensajeros de la Paz", por su labor como escritor, y al joven dramaturgo Antonio Rojano.

En Melilla han recibido la distinción, en sus últimas ediciones, los poetas Fortu Bitán y Manoli Sánchez, el dramaturgo Paco Casaña y la Asociación Sefardí Mem Guimel.

Manuel Alcántara ha recibido los máximos reconocimientos como periodista y poeta.

Como poeta, ha sido distinguido con los premios Antonio Machado, Nacional de Literatura, Hispanidad de Alforjas para la Poesía e Ibn Zaydún.

Como articulista, ha recibido los tres máximos premios del periodismo español: el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el González-Ruano.

Además, ha obtenido premios periodísticos como el Javier Bueno (de la Asociación de la Prensa de Madrid), el José María Pemán, el Pedro Antonio de Alarcón, el Bravo, el Costa del Sol, el Joaquín Romero Murube, o el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija.

A estos reconocimientos se unen otros de orden académico y social, ya que es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Medalla de Andalucía, Hijo Predilecto de Málaga, Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga e Hijo Adoptivo del Rincón de la Victoria, localidad en la que reside buena parte del año.

Su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad