05 de abril de 2018
05.04.2018
Sala Barbadillo

Encáustica: el arte de pintar y esculpir a la vez

La artista Belén Millán expone en la sala de exposiciones de Aplama Mikrókosmos, 34 obras en las que emplea la milenaria técnica de la encáustica

05.04.2018 | 05:00
Belén Millán, en un rincón de su exposición Mikrókosmos en la sala Barbadillo, junto al CAC, que finaliza mañana

Esta técnica usa cera natural de abeja en la pintura, con la que el espectador puede llegar a apreciar en un lienzo las tres dimensiones. A caballo entre Málaga y Nueva York, la pintora ofrece talleres y simposios sobre esta técnica a pintores locales y extranjeros .

Plinio el Viejo ya menciona en sus escritos la encáustica, la milenaria técnica de pintar con cera. «En la antigüedad clásica se utilizaba para cubrir las maderas de los barcos con fines decorativos», cuenta Belén Millán.

Esta artista granadina, que vive a caballo entre Málaga y Nueva York, concluye esta semana su exposición Mikrókosmos, en la sala Barbadillo de Aplama, junto al CAC. La forman 34 cuadros de técnica mixta en los que pueden encontrarse dibujos, fotografías y encáustica sobre madera.

Licenciada en Artes y con un posgrado en Comunicación y Publicidad en la universidad neoyorquina de Columbia, Belén Millán se dedicaba a la publicidad en Estados Unidos hasta que hace 15 años, «llegó un punto en que quería centrarme en mi propio arte, en mi visión de hacer las cosas».

Fue por entonces que visitó por casualidad «la catedral de la encáustica», la empresa R&F de Kingston, cerca de Nueva York, que vendía ceras pigmentadas. «Me sonaba la encáustica, había una exposición, vi el trabajo que había allí y me enamoré», confiesa.

La pintora, que se ha decantado por la abstracción, cuenta que ella misma prepara los materiales para este arte: Cera natural de abeja mezclada con resina damar (recogida de varios árboles del sudeste asiático), «luego le añades el pigmento y se forma un bloque de cera, que derrites con una pistola de decapar o un soplete, le añades calor y vas trabajando directamente, derritiendo la cera».

Para pintar emplea además de brochas naturales «las mismas herramientas que utilizan los escultores porque vas moldeando como si fuera arcilla».

Belén Millán, que imparte simposios de una semana a artistas extranjeros y talleres de unas 10 horas los fines de semana a pintores locales en su taller del Centro de Málaga, cuenta que a sus alumnos les dice siempre «que están pintando y esculpiendo, porque con la encáustica esa tercera dimensión está dentro».

Contemplar un cuadro en el que se use esta técnica es una experiencia fascinante. La pintora explica que «las propiedades técnicas de la encáustica son muy diferentes a las de cualquier otro medio. A no ser que el artista quiera que sea opaca, la obra es traslúcida, verdaderamente ves dentro del cuadro».

Por eso recalca que, además de la búsqueda de movimiento, en sus cuadros persigue «la profundidad visual dentro de la obra, esa tercera dimensión dentro del cuadro, porque puedes ver toda la evolución, cómo se han trabajado las capas y la historia que se ha creado en cada una». La artista subraya que, salvo con acrílico, este arte de la cera «se puede compaginar con cualquier otro medio.

Para los interesados en este arte milenario, Belén Millán impartirá el lunes 16 de abril, a las 19 horas, en la Sociedad Económica de Amigos del País, la conferencia Encáustica, pintar con fuego, dentro del ciclo de charlas por el 20 aniversario de Aplama. La entrada, gratuita hasta completar aforo. La web de la artista: www.belenmillan.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

DIARIO En un magnífico y sencillo trabajo, Ediciones Encuentros publica 'Diario de Oración', de Flannery O'Connor, inédito en España, sin duda su libro más explícitamente católico


Joaquín Berges: fantasmas del Somme | Antonio Manuel: el nombre exacto de las cosas | Purificación García Díaz: Voces femeninas en segundo plano | Care Santos: reina en ruina | Luce D'eramo: memorias de una joven fascista