«Lo peor de envejecer es que los ojos siempre son niños». Josefa Arjona (Lucena, 1965), más conocida como Pepi, recuerda esta frase que su padre le repetía cuando aún vivía al hablar del sentido de su exposición La Guinda del Pastel, una colección de 17 cuadros que muestran la realidad de la artista a través de los personajes de sus retratos.

La obra de esta pintora nace de la necesidad de expresar sus sentimientos y su forma de ver la vida. «Me gusta ponerme pequeños retos para conseguir distintas miradas o distintas texturas pero la mayoría de mi obra nace de la necesidad de expresar algo de mi vida», cuenta Arjona.

A través de sus cuadros, la artista muestra realidades tan dispares como enfermedades como la anorexia, conflictos internacionales, el paso del tiempo o la felicidad.

Además de utilizar los ojos y las miradas como sello de identidad, la pintora cordobesa utiliza la técnica pastel, realizada con tiza y desarrollada con las mano, lo que hace que esté más conectada con la obra: «No me disgusta pintar con óleo pero me gusta mucho más utilizar la tiza y las manos para conectar más con la obra», argumenta.

A pesar de que desde niña fue una apasionada del mundo del arte Pepi Arjona decidió encaminarse en el mundo empresarial hasta que en 2009 quedó en paro y decidió hacer de ese bache una oportunidad para dedicarle más tiempo a lo que a día de hoy es su profesión: pintar.

La exposición La Guinda del Pastel podrá visitarse en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo desde el próximo día 20 hasta el 25 de abril.