La cuadagésimo octava edición de la Feria del Libro de Málaga se celebrará por segundo año en la plaza de la Merced, donde los amantes de las letras podrán disfrutar entre el 27 de abril y el 6 de mayo de hasta 30 casetas (seis más que el pasado año) y mantener encuentros con sus escritores preferidos. Entre los autores que acudirán a firmar a la cita literaria malagueña se encuentran Agustín Fernández Mallo, Pablo D’Ors, Sandra Barneda, Màxim Huerta, Elisabet Benavent y el malagueño Javier Castillo, uno de los grandes fenómenos literarios de la actualidad. El también autor malagueño José Antonio Mesa Toré, responsable del Centro Cultural Generación del 27, será el encargado de ofrecer el pregón inaugural bajo el título Los libros y yo.

Exposiciones, presentaciones de libros y espacios para los más pequeños son algunas de las principales apuestas de la Feria del Libro, que repite en la céntrica plaza después de la grata experiencia vivida el pasado año, tal y como explicó el presidente de la Asociación de Libreros, Miguel Ángel Díaz, que calificó de «exitosa» la edición pasada. «Esperemos que vuelva a ser un éxito, además en unas fechas que nos gustan, rondando el puente de mayo», señaló.

Mismo presupuesto

Por su parte, el director de la Feria del Libro, Manuel García Iborra, indicó que el presupuesto de este año, 50.000 euros, es idéntico al del año pasado y que están preparando una carpa de actividades con los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga. «Las ferias del libro siguen vivas y con una salud envidiable. Cuando parecía que llegaban tiempos de cambios y los libros de papel sufrirían la apatía del lector menos frecuente. Cuando parecía que las ferias del libro quedarían relegadas al no saber evolucionar y al no recibir apoyos, hemos sabido reinventarnos», aseguran desde la organización.

Como viene siendo habitual, la Diputación de Málaga se suma un año más a la Feria del Libro con la presentación de diversas publicaciones. La participación del Centro Cultural Generación del 27 se verá reforzada en cuanto a ediciones anteriores con la presentación de cuatro volúmenes, entre los que se incluyen los dos premios Internacionales de Poesía que convoca anualmente la institución provincial. De este modo, el Centro Cultural MVA acogerá la presentación de Los naipes sobre el agua, en el que José Luis González Vera hace un recorrido de su obra. Igualmente se dará a conocer el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados convocado por la Diputación para menores de 35 años que recayó en Gracia Aguilar Almendros con Libérame Dómine; el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 que recayó en la obra El tiempo es un león de montaña, de Trinidad Gan; y el volumen de Ediciones Litoral de Francisco Fortuny que lleva por título Sapere aude raps.

Por su parte, el Centro de Ediciones de la Diputación (Cedma) llevará sus novedades editoriales, entre las que destaca el libro de Sara Pujol titulado Poesía reunida, perteneciente a la colección Puerta del Mar. Otras novedades son el libro de Benaoján, de la colección Las miradas del tiempo; el número 108 de Jábega, dedicado a la educación en Málaga a lo largo de la historia; un especial de la revista Mainake, concretamente el número 36, sobre la vida y obra del arquitecto medievalista malagueño Manuel Acién Almansa; el volumen de poesía de Diego Medina Poveda, de la colección Puerta del mar; así como Escudos y emblemas heráldicos, o Plantas y jardines en la Málaga del XIX.