La concesión institucional, a título póstumo, de la Medalla de la Ciudad de Málaga y el nombramiento de Hijo Adoptivo al cantaor Antonio de Canillas se presentará en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medio Ambiental, que se celebrará el lunes 16 de abril, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Antonio Jiménez González, conocido como Antonio de Canillas, nació el 21 de agosto de 1929 en la localidad de Canillas de Aceituno. Hasta el momento de su fallecimiento, que se produjo el pasado 3 de abril, era el más veterano de los cantaores malagueños. En sus más de 40 años de carrera de cantaor de flamenco se le reconoció por el dominio de todos los palos, aunque especialmente por ser un gran saetero. Al cantaor se atribuye la creación de la saeta malagueña.

El Ayuntamiento venía trabajando desde el mes de marzo en este sentido, de modo que ya se está incoando el expediente. El alcalde, Francisco de la Torre, nombró instructora del expediente a la concejala de Fiestas, Teresa Porras. La concesión de esta distinción municipal al cantaor se llevará al próximo Pleno de Sostenibilidad Medio Ambiental para ser aprobado en una moción institucional.