El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado este sábado que Manuel Alcántara sería un "magnífico" candidato para el Premio Cervantes 2018, instando al jurado a que "se ponga a ello".

Así se ha pronunciado el ministro minutos antes del comienzo del acto de entrega de las Encomiendas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que ha recibido Manuel Alcántara y la familia de Antonio Garrido, pues ha sido reconocido a título póstumo.

"Hay una ley no escrita en el Cervantes, y es que un año se lo conceden a un escritor hispanoamericano. En 2017 ha sido el escritor Sergio Ramírez", ha recordado, resaltando que "este año toca un español, y estoy seguro de que Manuel Alcántara será un magnífico candidato".

En este punto, ha subrayado que "de momento, con esta Encomienda, el Gobierno va a reconocer todo lo que ha hecho y todo lo que nos ha hecho disfrutar". Al igual, ha explicado, que Antonio Garrido, quien "desgraciadamente ya no está con nosotros". "Este acto implica el reconocimiento del Estado y todos los españoles, pero también el afecto que tienen los malagueños a Antonio Garrido y Manuel Alcántara", ha considerado.

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Así, se "reconoce a quienes han contribuido a hacer de España un país mejor, con su esfuerzo, con su talento, y con su amor por la cultura",

ha expresado Méndez de Vigo, indicando que "esta Orden Civil congrega a un muestrario de los grandes hombres de la historia de España, hombres que han hecho avanzar a nuestra nación, en la cultura, en la educación, en la ciencia, en la innovación".

En cuanto a Antonio Garrido, el ministro de Cultura ha destacado su "gran labor de promoción cultural", que "no era simplemente el fruto de su vocación política de servicio a la sociedad, sino una natural extensión de su pasión por la cultura".

"Tanto en el ámbito educativo como en el ámbito político, la suya fue una vida de acción. Una vida de entusiasmo. Una vida ejemplar y de servicio, a su gente, a su tierra, a la cultura española", ha valorado.

Además, ha recordado que fue Premio de Periodismo de la Comunidad Autónoma de Aragón, Góngora de Oro de la Real Academia de Córdoba, Caballero de la Orden del Quijote de Estados Unidos, Caballero de la Orden del Cister, Académico Correspondiente de la Real Academia de San Telmo, Académico de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y Académico Correspondiente de la Real Academia Española.

"Por eso le honramos este sábado", ha incidido, aludiendo a "todo este trabajo, por toda esta vida de entrega y servicio público, siempre en beneficio de la cultura, las letras y las artes, y en particular, en beneficio de la vida cultural de su querida ciudad de Málaga".

Por su parte, la esposa de Antonio Garrido, Sonia Hurtado, quien ha recogido el reconocimiento, ha asegurado que "habría estado tremendamente orgulloso de haberlo recibido en persona". Así, ha destacado que fue su "profesor y maestro en casi todo y hasta el final", enseñándole a tener "fuerza, coraje y dignidad ante la adversidad más extrema".

"Me he dado cuenta --ha dicho emocionada Hurtado-- de que ese mismo respeto y admiración es general. Todo ese respeto por su capacidad y su trabajo se reúnen con este honor", ha indicado, agradeciendo "de parte de sus hijas y toda su familia", que se le otorgue la Encomienda.

"Málaga exagera conmigo"

En su discurso, el ministro de Educación, Cultura y Deportes ha elogiado también la figura de Manuel Alcántara, a quien ha considerado "decano de los columnistas españoles, cronista de nuestro tiempo, e incesante en su pasión por la laboriosa construcción de la columna diaria".

"La entrega de esta encomienda de Alfonso X el Sabio a Manuel Alcántara es también el reconocimiento de España a eso que en ocasiones se ha considerado literatura menor: el artículo de opinión", ha señalado Méndez de Vigo, agregando que "sin embargo, tantos ratos de entretenimiento e inspiración intelectual aporta a los lectores de prensa".

Además, ha recordado que Alcántara recibió el Premio Nacional de Literatura por 'La ciudad de entonces' en 1961, y galardones como el Premio de poesía Antonio Machado por 'Manera de silencio', que fue su primer libro de poemas.

En este punto, ha puesto en valor que "su inquietud por el mundo que vivimos" le llevó a crear la Fundación Manuel Alcántara, "desde donde comparte y fomenta su pasión por la lectura, la escritura, la poesía y el periodismo".

Por su parte, Manuel Alcántara, "lleno de gratitud" por el reconocimiento recibido este sábado, ha afirmado que "Málaga exagera conmigo". Además, ha dicho que "me consta, y a todos" que "me queda muy poco tiempo", explicando que quiere "aprovecharlo y ponerme a la disposición de todos vosotros, todos los que abarcáis aquello que seguimos llamando España".

Por último, Méndez de Vigo ha indicado que desde el Gobierno "nos alegramos" de "poder condecorar a estos dos malagueños", con la "seguridad y el placer de saber que la obra de Antonio Garrido sigue viva y que la podemos encontrar todos los días simplemente paseando por la ciudad".

Y además, tener la "certeza de saber que Manuel Alcántara sigue siendo un acreditado cronista de nuestro presente, tanto como lo fue de nuestro pasado", ha dicho, asegurando que "le seguiremos leyendo, don Manuel, porque a usted todavía le queda mucho por contar y a nosotros mucho por aprender".