La mirada femenina, desde siempre presente en el certamen malagueño a través de su apartado Afirmando Los Derechos De La Mujer, posee este año si cabe un mayor protagonismo. Según explicó Juan Antonio Vigar del total de 166 películas seleccionadas en las distintas secciones del certamen 61 de ellas están realizadas por mujeres, lo que supone el 37 por ciento del total. «Dada la situación actual de producción de mujeres realizada en España y Latinoamérica supone un elevadísimo porcentaje», aseguró el máximo responsable de la cita. Entre otras cifras, en documentales, del total de los elegidos, once han sido realizados por mujeres.

También serán voces femeninas las encargadas de dar la bienvenida y la despedida del Festival. Las actrices Anna Castillo y Belén Cuesta conducirán a dos la gala inaugural del viernes 13, y aunque Macarena García también ha recibido la llamada del Festival, día de hoy no ha sido atendida por motivos profesionales. «Estamos intentándolo», remarcó Vigar. Otra actriz, en este caso la malagueña Adelfa Calvo, será la maestra de ceremonias en la gala de clausura.

Difusión ampliada

Para los responsables del Festival de Málaga, el salto internacional de la cita y el crecimiento en público y contenidos debe ir acompañado por un mayor desarrollo cuantitativo y cualitativo de la comunicación. En un mundo híper conectado, el Festival de Málaga asegura ser consciente de la necesidad de hacer oír su voz y de crear un diálogo con sus públicos en el que la escucha es el mejor instrumento para mejorar y avanzar. Por ello, este año aseguran haber realizado «un esfuerzo adicional en la creación de esos medios de comunicación» que les permitan llegar a cada rincón y espectador. A sus redes sociales (con 32.500 seguidores en Facebook, 93.500 en Twitter y 17.000 en Instagram) se sumará en esta 21 edición un ampliado diario dFestival, con 24 páginas diarias a todo color en papel distribuido en los principales puntos de la ciudad y descargable en en su web. Una mejorada WebTV, con contenido propio, reseñas, entrevistas, conexiones y emisiones en directo de ruedas de prensa, alfombra roja y galas. Y una radio online con emisión en directo y contenidos propios 24 horas a través de la web (www.festivaldemalaga.com).

Las entradas para la 21 edición del Festival se podrán adquirir a partir de mañana día 5 de abril en los puntos de venta habituales reseñados en la web del Festival.