17 de abril de 2018
17.04.2018
Literatura

Pablo García Baena será el gran protagonista del Día Internacional del Libro

La vida y la obra del poeta cordobés, que residió muchos años en Málaga, será objeto de varios homenajes a lo largo y ancho de Andalucía

17.04.2018 | 05:00
Pablo García Baena

Antología descargable online

  • El CAL ha editado 2.000 ejemplares de la antología Un navío cargado de palomas y especias, con una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena. La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la página web del CAL.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), celebrará el 23 de abril el Día Internacional del Libro con un programa de actividades en torno al poeta cordobés Pablo García Baena, designado como autor del año por «su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad».

El acto central del Día Internacional del Libro se celebrará el día 23 en Córdoba, ciudad natal del poeta, con la inauguración de la exposición La vida es como un bosque. La muestra, que lleva por título un poema recogido en el libro Antiguo muchacho, está comisariada por el poeta malagueño José Infante y recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX.

La Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deportes acogerá la exposición hasta el 18 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.

Asimismo, en cada una de las provincias se rendirá homenaje el 23 de abril a la poesía de Pablo García Baena en un acto que se iniciará con la lectura del manifiesto a favor de la lectura, elaborado por la poeta Juana Castro y bajo el título El vicio más rentable, que este año «elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro».

Tras la lectura del manifiesto, más de 40 poetas, escritores, periodistas y amigos de Pablo recordarán su obra literaria poniendo sus voces a los poemas del autor cordobés, entre ellos, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Jesús Fernández Palacios, Javier Vela, Josefa Parra, José Mateos, María Alcantarilla, José Ramón Ripoll y Ana R. Tenorio, David Luque, Carlos Clementson, Rafael Guillén, Ángeles Mora, José Gutiérrez o Trinidad Gan. También participarán José Manuel Ruiz Martínez, Erika Martínez, Luis García Montero, Juan José Oña, Carmen Ciria, José Antonio García, Antonio Ramírez Almansa, María Gómez, Juan Cobos Wilkins, Mª Victoria Atencia, Rafael Ballesteros, José Infante, Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera, Juvenal Soto, Rafael Inglada y Antonio Jiménez Millán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones