Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine en Español de Málaga, ha dicho hoy en la presentación en Madrid de los contenidos de la 21 edición del certamen, que este año se celebra del 13 al 22 de abril, que Málaga no es un festival de "apuestas tibias", sino de "impulsar talentos y descubrir".

Un compromiso que la organización decidió abrir la pasada edición a las producciones latinoamericanas que, de nuevo este año, entrarán a competición, casi al cincuenta por ciento, en la Sección Oficial: once películas españolas por nueve latinas, que optan a dos Biznagas: "Por qué no dos -ha considerado Vigar-, si se trata de reconocer el mérito y el talento".

En ese sentido, ha asegurado que las ganadoras del año pasado, la cubana 'Últimos días en la Habana' y 'Verano 1993' tuvieron mejores vidas gracias a sus premios malagueños. "La experiencia fue gratificante, positiva, y hemos decidido mantenerlo", ha apuntado Vigar, que niega la "doble competición" frente al "amable encuentro".

A la edición de este año se han presentado 2.286 producciones audiovisuales, un 44% por ciento más que la edición anterior; de las que se han seleccionado 166: 37 largometrajes, 72 cortos, 46 documentales y once cintas afirmando los derechos de la mujer.

Veteranos como David Trueba, con 'Casi 40', novatas como Marta Díaz de Lope, que compite con una comedia, 'Mi querida cofradía', o el largometraje animado 'Memorias de un hombre en pijama', que adapta el cómic de Paco Roca, son algunos de los seleccionados, que hoy se desplazaron a la Academia del Cine en Madrid para presentar sus películas.

De los 19 largometrajes a concurso en la Sección Oficial, cinco han sido dirigidos por mujeres; las tres españolas -Elena Trapé, Andrea Jaurrieta y Marta Díaz de Lope-, provienen de la Escuela de Cine de Cataluña, ESCAC, vivero del que salió también la ganadora de la Biznaga de Oro del año pasado, Carla Simón.

Aunque la fulgurante carrera de 'Verano 1993' no puede ser un "objetivo", ha precisado Ana Jaurrieta, productora y directora debutante con 'Ana de día', que ha tardado ocho años en sacar adelante su proyecto.

Y es que, según ha explicado Trueba, repetidor en Málaga, "en el cine uno hace dos carreras, una la que uno quiere hacer y otra, con las películas que otros quieren que hagas y ahí, cada cual resuelve como puede". "En eso estoy yo", ha bromeado el director, que ha compartido la máxima de su "filósofo" favorito, Mike Tyson, como resumen de la vida de un cineasta español: "Todo el mundo tiene un plan hasta que le pegas el primer puñetazo en la boca", un asunto, dice, que se trata en su película 'Casi 40' que ha dirigido con "casi 50" (años).

Mateo Gil inaugura el festival con su quinto largometraje, 'Las leyes de la termodinámica', donde se pasa a la comedia, mientras otro estudiante de la ESCAC, Dani de la Orden, cierra el certamen con su cuarta película, 'El mejor verano de mi vida', fuera de concurso.

Vigar ha señalado que la representación femenina llega, en todas las secciones del festival, al 37%, con 61 producciones dirigidas por mujeres, y el "cien por cien", ha bromeado, de las presentadoras de las galas de inauguración, Anna Castillo y Macarena García ('La llamada'), y Adelfa Calvo ('El autor') para el cierre.

Compiten las latinas 'Violeta al fin' (Costa Rica-México), de Hilda Hidalgo; 'La voz del silencio' (Brasil), de André Ristum; 'Ojos de madera' (Uruguay-Argentina-Venezuela), de Roberto Suárez y Germán Tejeira; 'Benzinho' (Brasil), de Gustavo Pizzi; 'Los adioses' (México), de Natalia Beristain e 'Invisible' (Argentina), de Pablo Georgelli.

Por Cuba estarán Ernesto Daranas, con 'Sergio & Seguei', una comedia 'con retranca', y la coproducción española 'Los buenos demonios', de Gerardo Chijona, a las que se suma 'La reina del miedo' (Argentina-Dinamarca), de Valeria Bertuccelli.

La parte española presenta el debut de los hermanos César y José Esteban Alenda, 'Sin fin', y de la malagueña de Ronda Marta Díaz de Lope, 'Mi querida cofradía', una 'comedia costumbrista de mujeres en Semana Santa', así como la ópera prima del actor Pau Durá, 'Formentera Lady', un despliegue José Sacristán.

Se suman 'No dormirás', de Gustavo Hernández, y 'El mundo es suyo', de Alfonso Sánchez, que vuelve a Málaga seis años después de 'El mundo es nuestro', además de la animación de Carlos Fernández de Vigo, la segunda en competición en 21 años de festival tras 'O Apostolo' (2012), y 'Las distancias', de Elena Trapé.

También tendrán su homenaje el mexicano Guillermo del Toro, Premio Málaga; Juan Antonio Bayona, el Retrospectiva; Rodrigo Sorogoyen, el Eloy de la Iglesia; Mónica Randall, la Biznaga Ciudad del Paraíso, y el diseñador de vestuario Paco Delgado, el Premio Ricardo Franco.