El minotauro emplazado en El Torcal es el tema escogido por el artista francés Loren Pallatier para ilustrar el cartel de la corrida de toros de la Feria de Primavera 2018, presentado en el Museo de la Ciudad de Antequera. La terna compuesta por El Juli, Roca Rey y Ginés Marín, anunciada antes de Semana Santa en el marco de la temporada completa, se ve fortalecida ahora con la obra del autor de la decoración de las Corridas Picassianas de Málaga o el cartel de la Feria de San Fermín de este año.

La concejal de Cultura Ana Cebrián definía la obra como «una representación atípica en un entorno puramente antequerano como es El Torcal, que también es Patrimonio de la Humanidad»; destacando la importancia de «relacionar los toros con nuestra cultura y patrimonio».

En este mismo sentido, Juan Carlos Estrada, en representación de la empresa Tauromaquia Siglo XXI, reafirmó su «compromiso con la cultura» con la participación «del gran artista contemporáneo que aborda el tema taurino», como es el artista galo afincado en Benalmádena. «Presentamos una obra de arte para anunciar lo que esperamos sea otra obra de arte», manifestó en referencia al festejo del 2 de junio, en el que se lidiarán reses de la ganadería de Santiago Domecq.

Finalmente, Loren reconocía que «el minotauro se ha convertido en algo muy recurrente en mi obra por influencia de Picasso», señalando que esta figura mitológica, medio hombre medio toro, viene a representar «al aficionado justo, al que es mitad torista y mitad torerista». En un instante de la presentación, el autor complementó su cartel añadiendo como elemento principal la Peña de los Enamorados, y reforzando así su percepción de que «el minotauro nace en Antequera».

En relación a próximas colaboraciones, artista y empresa dejaron abierta la puerta a realizar alguna performance de cara a la Corrida Goyesca de la Real Feria de Agosto. «Sería un orgullo decorar la goyesca, aunque tendría que ser algo sutil para no tapar la belleza de la plaza y realizando un homenaje al maestro Goya», dijo Pallatier.