La Fundación Picasso Museo Casa Natal, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo-Málaga y el Centre Pompidou Málaga se sumarán un año más a la agenda cultural que se ofrecerá en Málaga con motivo de la XI edición de La Noche en Blanco.

En esta edición, el tema escogido son las Musas y Creadoras. Los tres espacios expositivos han diseñado un programa de actividades, con intervenciones en directo y específicamente creadas para esta noche que se inspiran en el tema central de esta edición.

Así, los tres centros abrirán sus puertas de 20.00 a 02.00 horas, seis horas para visitar gratuitamente todas las exposiciones y participar en las numerosas propuestas programadas para esta noche, según han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Tomando como punto de partida el tema central de la XI edición de la Noche en Blanco dedicado a las musas y creadoras, y fruto de la colaboración entre el Centre Pompidou Málaga, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga y Muelle Uno, se rendirá homenaje a las mujeres que forman parte de la historia de la arquitectura con una doble instalación efímera en sendos espacios: la plaza central de Muelle Uno y la fachada del Centre Pompidou Málaga.

Así, han explicado que esta doble instalación es consecutiva y se denomina: La dama de acero. Este proyecto fue el ganador del concurso convocado por la ETSA con la colaboración del Centre Pompidou y Muelle Uno, de cara a su realización en esta edición de La Noche en Blanco.

A través de materiales de obra aparentemente desprovistos de toda belleza, se creará una experiencia única y envolvente para el visitante que aunará en un mismo espacio la feminidad y el arte, la fortaleza y la debilidad.

Los autores de la intervención son Jesús Colmenero Higueras, Ángel Moreno Silva, Lorena Arca Fernández, Marta Astorga Robles, Pablo Cacho Espiño, Sara Gámez Folde, Cristina Rodríguez Rodríguez y Carlos Salas Carrión bajo la coordinación de Antonio Álvarez Gil.

Además, el auditorio del museo acogerá la actividad Inspiraciones audiovisuales organizada por el departamento de Mediación. La colección semipermanente del Centre Pompidou cuenta con sus propias musas: Tania Bruguera, Montserrat, Shirley Jaffe, Seraphine de Senlis, Jean Mitchell, Tsu Mei-Tse y Yael Bartana, grandes mujeres que son fuente de inspiración para la creación contemporánea. Junto a ellas, la videocreación también ocupa un lugar significativo como medio de expresión contemporáneo.

Asimismo, en el Centre Pompidou Málaga los visitantes pueden ver la exposición 'Utopías Modernas'. Este recorrido semipermanente, presentado hasta 2020, relata la historia de las grandes utopías de los siglos XX y XXI a través de grandes obras provenientes del Centre Pompidou. En las temporales, la exposición Brancusi presenta toda la diversidad de la obra del artista a través de un centenar de fotografías, negativos, grabaciones cinematográficas, además de varias esculturas y dibujos.

En el Espacio Joven, los visitantes más pequeños tendrán la oportunidad de experimentar con la exposición Blobterre. También podrá visitarse la intervención artística Melodías Rítmicas de Mimi Ripoll en las escaleras de acceso a la Colección del Centre Pompidou.

Por otro lado, en el Museo Casa Natal, los visitantes podrán disfrutar de la intervención escénica La casa de las musas a cargo de la compañía teatral La corte bufonesca. Tres actrices encarnan a tres musas, tres mujeres, que amaron a Picasso y dejaron una importante huella en su obra: Olga Khokhlova, Marie Thérèse Walter y Dora Maar --que también fue creadora--. Los tres personajes femeninos recibirán a los visitantes en la casa donde nació el genio malagueño para mostrar cómo la vida y el arte se mezclan para convertirse en algo nuevo.

Además de esta actividad programada específicamente, la Noche en Blanco se torna en una buena oportunidad para conocer la casa en la que nació el artista malagueño más internacional. En la primera planta del edificio, el visitante encontrará la colección permanente de la Fundación Picasso con obras de arte, objetos personales, documentos y fotografías que testimonian la relación de Picasso con su Casa Natal y su ciudad.

En el espacio que acoge la exposición Picasso, momentos decisivos, se podrán ver las obras artísticas de la muestra Ausencias del Guernica de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010.

En la plaza de la Merced, número 13, la Casa Natal completa su programación con la temporal El deseo atrapado. En este espacio expositivo, el visitante también puede disfrutar con la muestra de fotografía Comer estopa, tragar petróleo, escupir fuego de Noelia García Bandera.

Asimismo, el Espacio Fórum de la Colección del Museo Ruso acogerá entre las 21.00 y las 23.30 horas la actividad El discurso en el arte. El visitante podrá explorar cómo las obras de la exposición anual construyen sus discursos visuales, prestando especial atención a las creadoras presentes en la exposición.

Han recordado, en este punto, que la actividad contempla una doble acción: en un primer momento, se abordará la auto representación a partir de algunos de los conceptos más representativos de la exposición Radiante porvenir. El arte del realismo socialista. En una segunda fase, los visitantes buscarán aquellas piezas de la exposición anual que pueden responder a los criterios estéticos abordados en la acción previa.

En la Colección del Museo Ruso, los visitantes pueden disfrutar de la exposición anual Radiante Porvenir. El arte del Realismo Socialista, una muestra que traslada al público una parte de la historia de Rusia. Los años entre 1930 y la década de 1950 son un período extremadamente controvertido.

La mirada viajera. Artistas rusos alrededor del mundo es la muestra temporal. Por su parte, la temporal del Espacio 3 está dedicada al artista Mikhail Schwartzman. También en las escaleras de acceso a las exposiciones de la Colección del Museo Ruso, los visitantes podrán disfrutar de la intervención artística 1er movimiento de D. Darko.