Si hoy está en Málaga, no hay escapatoria. La cultura le abrazará de alguna u otra manera entre las 20.00 y las 02.00 de la madrugada. Toda la ciudad convocará durante la velada su mayor potencial cultural para mostrarse al visitante con sus mejores galas. La invitación, para la que no hace falta gastarse un euro, es irrechazable. La undécima edición de La Noche en Blanco de Málaga pone sobre la mesa nada menos que 204 actividades, muchas de ellas creadas para la ocasión, que se desarrollarán en 112 espacios y lugares distintos con el objetivo de fomentar la cultura participativa.

El lema conductor de la cita, Musas y Creadoras, inundará el espíritu de la convocatoria de este año, con un marcado carácter femenino. Y serán las cinco bailarinas del espectáculo de danza sobre zancos Mulïer, a cargo de la compañía de teatro Maduixa, las encargadas de iniciar la velada desde la plaza de La Marina. A las 20.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de un montaje que investiga los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones.

En esta misma plaza se presentará la performance titulada Big Dancers de la compañía gaditana El Carromato, un espectáculo de marionetas gigantes que combina música con los efectos de luces sincronizados con los ritmos y los movimientos coreográficos. La programación de la plaza de la Marina también contará con el espectáculo de la bailarina acrobática Emma Luna.

Por otro lado, en esta «fiesta de la Cultura» la calle Larios se inundará de Miradas de Mujer, la propuesta artística de Ernesto Artillo consistente en una instalación urbana que reivindica desde el espacio público, la feminización de la sociedad. De igual modo, a lo largo de toda la noche, las musas de La Noche en Blanco interactuarán con el público y lo acompañarán durante las seis horas que dura la cita. Crearán un ambiente mágico y festivo, en las proximidades del Punto de Información que se instalará a principios de calle Larios y que servirá además, como lugar de encuentro y photocall para inmortalizar el paso de los visitantes.

Un concierto de cámara a cargo de Anna Margrethe Nilsen (violín), Laura Romero Alba (violín y viola), Irene Ortega (violín), con obras de Leclair, Bartok y Dvorák, titulado Fuerza y Sensibilidad.Notas para Ella, es otra de las propuestas centrales de esta noche. El recital se llevará a cabo en el salón de actos del Palacio Episcopal.

En la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Cuarteto Pareja Quartet ofrecerá un concierto de jazz, mientras que la calle Tomás Heredia acogerá gran parte de las actividades infantiles. Por su parte, el Centre Pompidou, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga y Muelle Uno rinden homenaje a las mujeres que forman parte de la historia de la arquitectura con una doble instalación efímera en sendos espacios: la plaza central de Muelle Uno y la fachada del Cubo.

65

Noche en Blanco en Málaga 2017

En la Casa Natal de Picasso, los visitantes podrán disfrutar de la intervención escénica La casa de las musas a cargo de la compañía teatral La corte bufonesca. Tres actrices encarnan a tres musas, tres mujeres, que amaron a Picasso y dejaron una importante huella en su obra: Olga Khokhlova, Marie Thérèse Walter y Dora Maar. Asimismo, el Espacio Fórum del Museo Ruso acogerá la actividad El discurso en el arte. El visitante podrá explorar cómo las obras de la exposición anual construyen sus discursos visuales, prestando especial atención a las creadoras presentes en la exposición.

También el Museo Thyssen contará con una programación especial con teatro, danza y música, así como el Colegio de Abogados, que oferta un espectáculo fusión de ópera y danza española. Se trata de un homenaje a Estrella Morente, como musa, cantaora y creadora, interpretado por el tenor Rodrigo Orrego y la bailaora Rocío Elena Schmitt.

Seleccione en su guía de programación lo que más le interese y acuda temprano. Las colas suelen ser importantes.