Fundación Málaga y Fundación El Pimpi presentaron ayer las bases de la primera edición del premio internacional de poesía Málaga Ciudad del Paraíso, que convocan conjuntamente ambas instituciones y cuyo ganador verá publicado su libro como el número 6 de la Colección 25 poemas. Así lo dieron a conocer el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea; el fundador de Fundación El Pimpi, Pepe Cobos; y el escritor y director de la Colección 25 poemas, Juvenal Soto, explicando que al premio podrán concurrir poetas de cualquier nacionalidad cuya edad no supere los 40 años. Las obras deberán estar escritas en español y cada autor podrá presentar un solo original. En este sentido, han resaltado que la admisión de los originales finalizará el 1 de noviembre, teniendo lugar el fallo del jurado en el transcurso del mes de diciembre.

Finalmente, la entrega del premio y presentación del libro ganador tendrá lugar en un acto que se celebrará en el mes de marzo de 2019.

El certamen Málaga Ciudad del Paraíso forma parte del proyecto MálagaEspoesía, que surge de la mano del escritor Juvenal Soto y el apoyo de Fundación Málaga, con el fin de devolver a la ciudad y su entorno el esplendor vivido durante la Generación del 27. El objetivo de la iniciativa es impulsar las letras, en general, y la poesía, en particular. MálagaEspoesía concluyó su primer año editorial con la publicación de tres títulos. El primero de ellos es el número 4 de la Colección 25 poemas: el libro Málaga, la poesía más joven, una antología de jóvenes poetas malagueños con textos poéticos de Diego Medina Poveda, David Leo García, Cristian Alcaraz, Jorge Villalobos y Jesús Baena. El segundo de ellos es Ser y tiempo, antología poética de Emilio Prados, número 24 de la Colección Las 4 Estaciones, que se encuentra en edición por parte del profesor de la Universidad de Málaga Francisco Morales Lomas.

Por último, en 25 por la Paz, número 5 de la Colección 25 poemas, 25 relevantes poetas españoles vivos aportarán un poema cuyo contenido se centre en la paz, como el bien supremo para los seres humanos.