21 de mayo de 2018
21.05.2018
Museos

Los torsos de Berrocal recibirán a los visitantes a la Aduana

El Museo de Málaga recibirá la serie escultórica de obras en bronce del creador malagueño a partir de septiembre, donde permanecerán a lo largo de un año

21.05.2018 | 15:55

Diez grandes torsos de la serie escultórica Almogávares, realizado por Miguel Berrocal entre 1981 y 1983 en la ciudad italiana de Verona, recibirán a los visitantes al Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana a partir de septiembre. La presencia del creador malagueño en el museo de la calle Alcazabilla será posible gracias a un acuerdo firmado ayer entre el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el director territorial de Caixabank, Juan Ignacio Zafra, y la viuda del artista y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Cristina de Braganza.

Las obras del artista del Villanueva de Algaidas serán expuesta a lo largo de un año en la entrada de la Aduana a través del programa Obras invitadas, cuyo objetivo es acercar al museo el trabajo de otros reconocidos «artistas malagueño y andaluces». «Queríamos que este programa comenzara con Berrocal, que es Medalla de Andalucía, escultor malagueño, uno de los mejores escultores contemporáneos de la región, reconocido internacionalmente... Era una oportunidad para que esta comenzara con un malagueño de referencia», apuntó el responsable andaluz de Cultura.

Estos torsos tiene cada uno un peso de unos cuatrocientos kilos y contienen en su interior un yunque de hierro que Berrocal y su esposa encontraron durante un viaje a las Ardenas belgas. En los primeros años ochenta, el escultor estaba muy interesado «por incluir y englobar en su obra objetos encontrados, como había hecho en los años 50», y se inspiró en Desperta ferro, el grito de guerra de los almogávares, para crear estas piezas compuestas cada una por catorce elementos, relató su viuda

El programa de Obras Invitadas irá sucediéndose fuera de los espacios expositivos del Palacio de la Aduana, según explicó Vázquez, que recalcó en que con este iniciativa el museo realiza una apuesta por el arte contemporáneo. Vázquez incidió en que esta colección escultórica es «idónea, por su representatividad, interés artístico y su carácter de conjunto escultórico, para ambientar el espacio inserto en el recorrido público de la planta baja de la Aduana», además de que será «un reclamo importante» para los visitantes.

El convenio establece que la Consejería de Cultura aportará 11.300 euros para la realización del proyecto expositivo y para cubrir los gastos de desmontaje y transporte de vuelta de las piezas, además de aportar los recursos humanos y materiales necesarios para el buen desarrollo de la exposición y de garantizar las condiciones de seguridad y vigilancia de las obras.

Por su parte, la Fundación bancaria la Caixa realizará una aportación de 25.000 euros para facilitar en condiciones óptimas la exhibición de las obras escultóricas de Berrocal y cubrir el transporte de ida, el seguro, el montaje y la elaboración de material de comunicación necesario para la exposición.

«Este convenio para nosotros era deseado e importante», aseguró Vázquez, que añadió que «el objetivo» del trabajo es «seguir dotando de contenido a este Museo de Málaga, recuperado para la cultura, y para el disfrute de los ciudadanos».

El consejero, que aseguró que se trata de «una oportunidad» de ver la obra de Miguel Berrocal, lamentó que la obra del creador malagueño «no tiene mucha presencia en los museos de la ciudad». «Así podemos descubrir o redescubrir todos la valía de la obra de Miguel Berrocal», matizó.

La serie Almogávares fue expuesta por primera vez en 1984 en el Palacio de Velázquez de Madrid. Estos torsos, junto a otras esculturas, pudieron verse en Málaga en 2008 como protagonista de la primera exposición que se celebraba en España tras el fallecimiento del creador malagueño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones