Los dueños de la quincena de edificios protegidos del Centro de Málaga que lucían los mosaicos de Invader han comenzado este martes a retirar las obras del artista francés.. La retirada llega una semana después de la advertencia que realizó el Ayuntamiento, que fue adelantada por La Opinión de Málagaadvertencia que realizó el Ayuntamiento La Opinión de Málaga, publicando una carta que había recibido un propietario afectado. Dos son hasta ahora los propietarios que han quitado las piezas por su cuenta. El Palacio de Salinas, que lucía un el pulpo azul, y el edificio situado en la esquina de la plaza de la Merced y la calle Álamos ya han retirado los mosaicos, cumpliendo con el requerimiento del Ayuntamiento de Málaga.

En la comunicación de la Gerencia Muncipal de Urbanismo se les daba un plazo de 15 días a los propietarios de los inmuebles para retirar, ellos mismos, los mosaicos o lo acometía la propia Gerencia cargándoles una factura de 2.700 euros. No obstante, los propietarios de los BIC ahora tendrán un plazo de alegaciones de dos semanas como "trámite previo a la resolución definitiva que se adopte".

De los 29 mosaicos que instaló el artista francés, 15 son las piezas que habría que retirar y ese escrito se ha enviado a todas las comunidades afectadas, no sólo a los dos edificios BIC (Palacio de Salinas y Palacio Episcopal).

Denuncia de la Fiscalía

El asunto de los mosaicos de Invader llegó a los juzgados tras la querella presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente tras las investigaciones de la Guardia Civil, contra Invader y Fernando Francés, el director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga por un presunto delito contra el patrimonio histórico artístico en relación con la colocación de 15 mosaicos a finales de mayo de 2017 en calles y fachadas de edificios malagueños. En el caso del Palacio Episcopal y del de Salinas, se hizo "sin consentimiento de los titulares". El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha admitido a trámite la querella y Francés declarará el 11 de junio.

34

Los mosaicos del artista Invader en Málaga