22 de mayo de 2018
22.05.2018
Teatro

Factoría Echegaray estrena ´De hienas y perros o el eco de los caníbales´

Mercedes León dirige a María Martínez de Tejada, Virginia Nölting, Pilar Esteban ´LaPili´, Asun Ayllón y Rocío Rubio en la obra de Paco Bernal, en cartel hasta el 3 de junio

22.05.2018 | 15:31
Ensayo De hienas y perros o el eco de los caníbales

Sinopsis

  • Cinco mujeres huyen en desbandada. Perseguidas por guerras, hambres y miserias humanas recorren un camino erizado de miedos que les conduce hasta las puertas de Europa, donde a veces… encuentran otro infierno. Ante tanto dolor, el continente mira a otro lado y olvida que en tiempos fuimos nosotros los de la ‘desbandá’.

María Martínez de Tejada, Asun Ayllón, Virginia Nölting, Pilar Esteban ´LaPili´ y Rocío Rubio son las cinco mujeres perseguidas que protagonizan De hienas y perros o el eco de los caníbales, una obra de Paco Bernal que habla de personas que huyen. De recuerdos de la ´desbandá´, del frío de la calle, de guerras sin sentido. De africanas, extremeñas, de la Axarquía, de los Balcanes... todas víctimas. La directora malagueña Mercedes León muestra desde esta tarde al público una "obra de emociones" que ha montado como si fuera una madeja con muchos hilos y nudos, como un viaje en el que predomina el tono onírico, y en la cual la dureza de las experiencias contadas se trata con mucha poesía, con ternura y toques de humor. La productora municipal, Factoría Echegaray, estrena la obra hoy martes 22 de mayo. El Teatro Echegaray la tendrá en su programación hasta el 3 de junio (doce funciones en total).

Factoría Echegaray produce esta pieza que cuenta la historia de unas mujeres que huyen de la pobreza y también de la culpa dejando familia y hogar para buscar algo mejor, y que se dan cuenta finalmente de que están haciendo un viaje en balde. Mercedes León, con el apoyo de Carmen Baquero como ayudante de dirección, ha buscado un acercamiento dramatúrgico al texto de Bernal que huye del realismo y en el que predomina la ensoñación. "Para decir las cosas con brutalidad ya están las noticias", asegura la directora malagueña, que pone como ejemplo de que "la realidad supera la ficción" la reciente noticia de los bomberos sevillanos que fueron acusados de tráfico de personas por intentar rescatar a refugiados en Lesbos.

Desde mitad de abril, León ha pulido la dura historia contenida en De hienas y perros o el eco de los caníbales. María Martínez de Tejada es la pacense ´Encarni´, Rocío Rubio la albanesa ´Klari´, Virginia Nölting la subsahariana ´Bineka´ y Asun Ayllón y Pilar Esteban ´LaPili´ las axárquicas ´Victoria´ y ´Águeda´ respectivamente. Cinco "perras hostigadas por hienas" que "se encuentran a caballo entre la huida y la búsqueda".

Paco Bernal habla en su texto de la ´desbandá´ física, de esas duras migraciones de África hasta Europa, desde los Balcanes hacia el supuesto edén europeo, pero también de la ´desbandá´ ética en una pieza que define como una "historia de geodas". El dramaturgo cordobés afincado en Málaga ha perfilado unos personajes "rudos por fuera pero con humanidad por dentro", como esa cavidad rocosa, basta y tosca en su superficie pero con un sorprendente y bello interior cuajado de minerales cristalizados.

Unicaja Banco respalda el montaje, cuyas entradas están a la venta por 15 euros y oferta de 2 entradas por el precio de 1 los pases de martes, miércoles y jueves. Asimismo, Canal Málaga Televisión colabora con la incubadora escénica con el programa Factoría Echegaray, que se adentra en los pormenores del proceso de producción de las obras. El ente municipal emite el espacio los martes a las 21:00 horas. Cada montaje cuenta con dos programas: el primero traslada a los espectadores cómo es el teatro por dentro (guión, dirección, casting, ensayos...) y el segundo emite íntegramente la propia obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones