Este verano en Málaga, de Manuel Alcántara, es un «libro de obligada lectura para cualquiera que ame la poesía y ame a Málaga». Con esta afirmación, el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, cerraba ayer el acto de presentación de la reedición del el poemario del autor malagueño, que vio la luz por primera vez en 1984 y que ahora regresa a las librerías gracias a la entidad bancaria. No sin confesar «cierto pudor», Alcántara agradeció el gesto de Unicaja, asegurando tener «el corazón inflamado de gratitudes».

«Gracias es una noble palabra que se utiliza lo mismo para el que deja que pases antes en el ascensor que para el que te hace un gran favor», apuntó el poeta y articulista, que aseguró que nunca se ha «sentido protagonista de nada»: «Los protagonistas son las personas que te siguen». También reconoció Alcántara que a sus «90 años y cuatro meses», sabe que le queda «poco tiempo», pero se va «sin ningún resentimiento y sin ningún deseo de rectificar nada»: «No es que esté encantado de haberme conocido, pero sí estoy encantado de conoceros a todos vosotros», matizó.

Medel también destacó que había «una necesidad» de esta reedición y subrayó que es «un extraordinario libro de poesía, una joya literaria, y ello es naturalmente porque detrás de esta obra hay un gran poeta». El presidente de la Fundación Unicaja apuntó que Este verano en Málaga «es un ejemplo de cómo partiendo de una vivencia verdadera, merced a la poesía, se transciende a un alma universal; es decir, que cualquiera que lo lea, en cualquier sitio aunque no sea Málaga y en cualquier época aunque no se aquel verano al que se refiere puede participar de los mismos sentimientos y palpitaciones que transmite».

También recordó que la institución que dirige tiene una línea específica dirigida a difundir la poesía, porque «en estos tiempos, como en cualquier otro tiempo», están «convencidos de que la poesía, como dice el poema de Gabriel Celaya, siempre será un arma cargada de futuro».

La recuperación editorial del poemario, que pasa a engrosar el catálogo de publicaciones de la Fundación Unicaja, acerca de nuevo al público una colección de poemas que ya en su primera aparición fueron llamados por la crítica a formar parte de lo mejor de la extensa producción creativa de Manuel Alcántara, conectando, mediante una personalidad poética arrolladora, según el jurado del premio Ibn-Zaydun, con la tradición filosófica y la carga lírica de la literatura hispanoárabe.

Nacido en 1928, Manuel Alcántara es autor de una amplísima y laureada obra periodística, con más de 16.000 columnas publicadas y premios tan importantes como el González Ruano, el Mariano de Pavia o el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.

A su intensa actividad en los medios de comunicación suma una trayectoria poética integrada por títulos como Manera de silencio, El embarcadero, Plaza mayor y Ciudad de entonces, este último, galardonado en 1962 con el Premio Nacional de Literatura.