24 de mayo de 2018
24.05.2018
Música

Fallece la cantautora argentina afincada en Málaga Graciela Yuste

La autora alcanzó la popularidad en su país en los setenta pero se marchó por encontronazos con la dictadura

24.05.2018 | 12:45
La cantautora argentina

Ha fallecido la cantautora argentina afincada en Málaga Graciela Yuste. La artista que alcanzó la popularidad en su país a mediados de los setenta pero que se vio obligada a emigrar por diversos encontronazos por el gobierno militar de la época.

Yuste debutó a los 18 años en la mítica Botica del Ángel con el inolvidable Eduardo Bergara Leumann. A los 20 años firmó con la discográfica Phonogram y alcanzó la más alta popularidad con su primer disco, 'Tu sangre es mi sangre', que permaneció varias semanas en el primer puesto de las listas de ventas y en el internacional Cash Box de EEUU. En 1973 grabó su primer disco de larga duración, 'Graciela Yuste', y durante tres años (1974 -1976) una de sus melodías fue utilizada para la campaña publicitaria de la marca Philips, que figuró entre los 10 singles más vendidos del año 1975. En ese periodo compuso textos y músicas para espectáculos teatrales, telenovelas, cortinas musicales de TV y programas para niños, y también produjo a otros artistas. Muchos trabajos los firmó con el seudónimo de Emir.

En 1977 editó su segundo álbum, que reunía a los más notables escritores y poetas argentinos de la época. En él logró amalgamar, con música compuesta íntegramente por ella y con arreglos orquestales del maestro Jorge Calandrelli, los nombres de Julio Cortázar, Horacio Ferrer, Félix Luna, Manuel Mujica Láinez, Catulo Castillo, León Benarós, Elsa Bornemann y Enrique Molina. El disco, 'Poetas de mi tiempo', fue censurado por los militares golpistas de Argentina 76 (algunos de esos escritores estaban prohibidos por la junta, como el caso de Cortázar o Bornemann y el disco fue decomisado y destruido).



Ante esa desoladora realidad, Graciela Yuste decidió hacer su maleta y salir a conocer el mundo. Se trasladó a Madrid en 1978, en 1980 se radicó en París, y año y medio más tarde partió hacia Barcelona, desde donde actuó por toda Cataluña. Entre 1986 y 1990 residió en Tenerife, donde actuó con gran aceptación del público local y extranjero y conoció a quien sería su marido, un sueco con quien decidió irse al país escandinavo. En Suecia, donde vivió entre 1990 a 1999, actuó en el Krughall Festival 94, escribió la música y parte del guión de la exitosa obra teatral 'Zornspelet'.

En el año 2000 volvió a España para quedarse en Andalucía, donde presentó en 2005 su show en el Palacio Ferias y Congresos en La Novena Feria de los Pueblos que organiza la Diputación de Málaga. En el 2006 se produjo su reencuentro con el público argentino en una serie de conciertos en Buenos Aires patrocinados por la Secretaría de Cultura de la ciudad. Graciela Yuste residía actualmente en Málaga, donde producía sus canciones y desde donde actuaba con regularidad en los últimos años en el Teatro Black Box de Marbella.

Una canción resume el sentimiento de Graciela Yuste respecto a su tierra de adopción, 'Málaga Bahía'. "Tengo un farolito / que cuando enciende / sólo muestra lo bonito (...) Te gustará la Catedral / manquita pero eso da igual / Te llevaré a la playa a cabalgar / y pasear por Larios no está mal", son algunos de sus versos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El filósofo David Hume y Adam Smith mantuvieron, según lo define Rasmussen, la amistad más grande que se conoce entre dos filósofos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Sentimentales', de Manuel Longares


ADEMÁS: El negocio de la guerra | ¿Quién era La espía de Franco? | Misterios con trenes, gimnasia y lechugas | Alfonso del Río: fotografía reveladora


Enlaces recomendados: Premios Cine