Los premios Emmy de televisión de este año tienen un sorprendente candidato: el general de Macharaviaya Bernardo de Gálvez.

Según informa Teresa Valcarce, embajadora de la Asociación Bernardo de Gálvez en Washington, la edición de 2018 de estos galardones de la televisión estadounidense han incluido como candidato el reportaje Una promesa casi olvidada, realizado el año pasado por la cadena norteamericana en lengua española Telemundo, que cuenta la gesta de Bernardo de Gálvez pero también la de la propia Teresa Valcarce, al conseguir que un retrato del general malagueño colgara en el Capitolio de Washington.

En concreto, informa el locutor y humorista Guillermo Fesser a través de twitter, ha sido nominado en la categoría de mejor documento histórico o cultural. El galardón se entregará el próximo 23 de junio en Maryland, en una ceremonia, la edición número 60, que agrupa las candidaturas a los premios Emmy de los estados de Washington DC, Virginia y Maryland.

En el reportaje televisivo, de unos seis minutos, se informa de la publicación del cómic sobre Bernardo de Gálvez para los alumnos estadounidenses, editado por Santillana y dibujado por el malagueño Alejandro Villén. A continuación se presenta una visión histórica de Bernardo de Gálvez en el que además de mostrarse los dibujos de Alejandro Villén intervienen Teresa Valcarce y el senador por Nueva Jersey Bob Menéndez, otro de los artífices de la llegada del cuadro al Capitolio.

Además se subraya que la figura de Bernardo de Gálvez fue «clave» en la ayuda a George Washington «a ganar la independencia de Estados Unidos» y pese a ello, resalta cómo el Congreso norteamericano tardó «más de doscientos años» en cumplir la promesa de colgar su retrato en sus instalaciones, pues se trata de una promesa de la institución norteamericana de 1783.

Para el senador Bob Menéndez, aparte del valor de su figura en sí, Bernardo de Gálvez «es parte de una gran historia de los hispanos en este país que desde ese momento al presente han contribuido enormemente».

Ahora, el general malagueño dejará los campos de batalla para competir en los Emmy.

El reportaje de Claudia Curiel y Roberto Gonzalez para Telemundo: