Arcángel se acerca este jueves, al Teatro Cervantes (20.00 horas) para presentar Al este del cante, un álbum recién editado que suma su duende al misterio y la magia de las Nuevas Voces Búlgaras. El cantaor onubense hace gala de su libertad creativa para entrelazar la tradición del flamenco con el folclore eslavo en un repertorio en el que homenajea a Camarón, Enrique Morente y Federico García Lorca y en el que también hace un guiño a Lole y Manuel.

La aurora de Nueva York de Morente o La leyenda del tiempo del genio de San Fernando son algunos de los temas que se conjugan con la voz de Arcángel y la polifonía vocal dulce y resonante de las Nuevas Voces Búlgaras, a las que dirige Giorgi Petkov.

Al este del cante se grabó en directo durante el verano de 2017, en los conciertos de Alájar (Huelva), La Granja (Segovia) y Mérida, después de un espectáculo y gira intermitente con los que el artista nacido en en Huelva lleva varios años. El montaje nació en Sofía en 2013 con un encuentro del cantaor con el nuevo coro de Giorgi Petkov. Arcángel ha madurado a lo largo de este tiempo un repertorio con una clara base flamenca pero con la reverberación del coro balcánico y un punto jazzístico que aporta el guitarrista Rycardo Moreno, que comparte seis cuerdas con el tocaor Dani de Morón. José Manuel Posadas Popo al contrabajo y uno de los mejores percusionistas del momento, Agustín Diassera, redondean el maridaje, en el que también resuenan armonías cercanas a veces al jazz o a la música brasileña.