05 de junio de 2018
05.06.2018
Homenaje

David Delfín sigue latiendo un año después

Sus amigos le han rendido un homenaje a título póstumo en el Museo del Traje de Madrid

05.06.2018 | 22:53
Delfín, en una imagen de archivo.

Ya sea por su talento, genialidad, valentía, pasión por la moda o por el cariño y la generosidad que derrochaba, el corazón de David Delfin sigue latiendo un año después de su muerte, muy presente entre sus amigos, quienes hoy le han rendido un homenaje a título póstumo en el madrileño Museo del Traje.

"David es una inspiración diaria. Está presenta en todo y en todos", ha dicho a EFE Gorka Postigo, expareja y socio de Delfín (Ronda, Málaga, 1970 - Madrid, 2017), quien asegura que la firma "está viva, late con fuerza y en breve lanzaremos novedades tras este periodo de luto personal y profesional".

La firma está en las mismas manos de siempre, "pero con la ausencia de David Delfín y Bimba Bosé", añade Postigo, quien reconoce que él "quería que la firma continuase, casi todo está hecho: ha dejado una marca muy fuerte".

Para Bibiana Fernández, el diseñador continúa a su lado. "Le siento igual que siempre, como si no se hubiera ido. Cuando le veo en fotos, le veo guapo, con esa cara de pillo que tenía. Me ha dejado vida".

En febrero de 2016 a este diseñador le diagnosticaron tres tumores en el cerebro que se le llevaron por delante el 3 de junio de 2017, pero su legado vive en DavidDelfin, marca que el diseñador fundó con su musa y amiga Bimba Bosé, la cual falleció meses antes que él, y junto a los hermanos Postigo, Gorka y Diego.

"Genial, generoso y divertido" son algunos de los adjetivos más repetidos entre los amigos que han asistido a "Hablemos de David", una mesa redonda moderada por el periodista Lucas Arraut.

En esta reunión también han intervenido los diseñadores Juan Duyos y Helena Rohner, además de Bibiana Fernández, Gorka Postigo y Juan Gutiérrez, conservador del Museo de Traje y especialista en moda contemporánea.

Innovador en el modo de trabajo tuvo una visión comercial muy interesante, consiguió una gran potencia de marca que le permitió diversificar su producto y "luchó por la imagen de marca", remarca Gutiérrez.

Sus colecciones eran diferentes, pero en todas ellas se reconocía un lenguaje muy formado, un trabajo humilde, razonado y reconocible que fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016. "Dejó un legado muy importante para la moda española", añade Gutiérrez.

"Me aportó luz", dice Helena Rohner, quien le recuerda como un hombre "trabajador y generoso, que soñaba con hacer moda pegada a la calle".

Si para el diseñador Juan Duyos, David Delfín era "muy de verdad, se mostraba a cara descubierta, tenía mucho tesón, era valiente", para Gorka Postigo, el diseñador malagueño era capaz de sacar "lo mejor de cada persona".

A través de su costura, de sus creaciones, se vaciaba, sacaba lo que llevaba dentro. "DavidDelfin es la marca por excelencia del siglo XXI hasta que no se demuestre lo contrario", ha continuado Gutiérrez.

Tras recordar su persona, este homenaje también ha servido para entregar en su nombre 45.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer, dinero que se ha recaudado con la venta de las camisetas que creó con la cara de Bimba Bosé en febrero de 2017.

Después, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) le ha nombrado Asociado de Honor "in memoriam", un cargo póstumo que compartirá con Jesús del Pozo, Hubert de Givenchy, Óscar de la Renta y Cristóbal Balenciaga.

El presidente de ACME, Modesto Lomba, ha recordado a este diseñador como uno de los "valores más destacados y rompedores de la pasarela madrileña, llamado a revolucionar la moda española".

"David Delfín consiguió ser reconocido sin ser repetitivo, una labor muy complicada que muchas marcas de moda no han conseguido", ha dicho la directora ejecutiva de ACME, Pepa Bueno, quien recuerda que el diseñador, quien formó parte de la Junta Directiva de esta asociación, "nunca fallaba, siempre aportaba ideas, era generoso, poseía un gran sentido del humor".

Gran compañero, David Delfín, que se reía de sí mismo, era "capaz de hacer un análisis con gracia e ingenio; era muy rejuvenecedor trabajar con él", concluye Bueno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El filósofo David Hume y Adam Smith mantuvieron, según lo define Rasmussen, la amistad más grande que se conoce entre dos filósofos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Sentimentales', de Manuel Longares


ADEMÁS: El negocio de la guerra | ¿Quién era La espía de Franco? | Misterios con trenes, gimnasia y lechugas | Alfonso del Río: fotografía reveladora


Enlaces recomendados: Premios Cine