08 de junio de 2018
08.06.2018
Sexta edición

Rafael Amargo, Carrete y Casares: el flamenco se sube al Teatro Romano

El festival escénico del monumento de calle Alcazabilla incluye un ciclo de arte jondo, también con Rocío Bazán, Luisa Palicio y Víctor Bravo

08.06.2018 | 16:25
Carrete charla con Rafael Amargo en el Teatro Romano.

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo volverá a producir un nuevo espectáculo de teatro y danza tras casi dos años y medio de parón en la sexta edición del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, que fue presentado ayer en Málaga.

Amargo, que recibió el pasado febrero la Medalla de Andalucía, estrenará la obra Dionisio en el Teatro Romano de Málaga el próximo 1 de agosto, tras lo que también llevará su espectáculo al Teatro Romano de Itálica (Sevilla) del 7 al 10 de agosto y al Teatro de Baelo Claudia (Cádiz), del 15 al 18. «Vamos a llevarlo todo a lo erótico, a la lujuria y va a haber mucha danza contemporánea. La actriz argentina Luciana Bongianino va a estar en el personaje de Dionisio, al igual que yo, ya que este personaje era muy ambiguo», aseguró el bailarín.

También comentó que el baile flamenco solo estará representado por tres de los nueve personajes que participan en la obra, mientras que los demás son bailarines de danza contemporánea.

La programación de este sexto festival, que arrancará el 1 de julio en Málaga, fue presentada por el propio artista, además del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, entre otros. Vázquez señaló que la edición de 2018 «incorpora novedades que la van a hacer aún más atractiva», como la de Flamenco Patrimonio que, dentro del festival, «favorecerá la relación entre el patrimonio monumental andaluz y el flamenco, patrimonio mundial inmaterial».

En esta sexta edición serán 28 compañías las que representen las 68 funciones de espectáculos flamencos y teatrales, en un ciclo que durante las cinco ediciones anteriores ha recibido a 66.424 espectadores en los tres teatros romanos andaluces. El ciclo Patrimonio Flamenco comenzará el 1 de julio en el Teatro Romano malagueño de la mano de José Losada Carrete, que presenta El triunfo de Baco. Después le llega el turno el 3 de julio a Luisa Palicio, que presentará Biznaga; después Andalucía cantaora, por parte de Rocío Bazán y Rocío Segura, tendrá lugar el 4 de julio; Two parts of me, de Antonio Rey, al día siguiente; Picassares de Daniel Casares, el día 6; y pondrá fin al Ciclo Flamenco Patrimonio en el Teatro Romano de Málaga Víctor Bravo con Alegoría.

El Festival de Teatros Romanos de Andalucía arrancará el 11 de julio de la mano de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía con Didos y Enea. Le seguirá la compañía malagueña La Coracha teatro, quien protagonizará El falso verdadero; después Clásicos Contemporáneos presentarán La comedia del fantasma; Rafael Álvarez El Brujo, Esquilo, del nacimiento a la muerte de la tragedia griega; y, por último, tendrá lugar la presentación de Dionisio, de Rafael Amargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA De todos los novelistas contemporáneos anglosajones, John Banville es quizás quien puede afirmar tener más en común con Henry James


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Noche que te vas, dame la mano', de M. de los Santos


ADEMÁS: Cuentos rusos como matrioshkas | 'A la deriva', la mejor Fitzgerald | Perversa fábula | Patrick Deville: surcos en el mar


Enlaces recomendados: Premios Cine