Los X-Men, hoy convertidos en unos de los títulos de superhéroes más rentables de la factoría Marvel, también vivieron sus horas bajas. Tras la aparición de los mutantes en el universo de la Casa de las Ideas, de la mano del imbatible tándem formado por Stan Lee y Jack Kirby, la popularidad de las aventuras protagonizadas por los alumnos del Profesor Charles Xavier fue descendiendo paulatinamente. Algo había que hacer para volver a impulsar las hazañas de Cíclope, Bestia, la Chica Maravillosa y el Hombre de Hielo. Con esa intención llegarían Roy Thomas y el dibujante Neal Adams, responsables de las historias que aparecen reunidas en este título de Panini y que acabaron con la cancelación de la colección regular en marzo de 1970.

Este aspecto puede provocar la siguiente pregunta entre los lectores: ¿Qué interés tienen los números finales de los X-Men originales si ya en su época fueron motivo del cese de su publicación debido al declive de las ventas? Pues la respuesta es bien sencilla: tanto la estética como la complejidad de las historias firmadas aquí por Thomas y Adams son el verdadero origen de La Imposible Patrulla X (Giant-Size X-Men), de Claremont y Byrne. La segunda génesis mutante, que llegaría a los quioscos cinco años después, en 1975, se convirtió en el gran éxito de Marvel, llegando a superar incluso al todopoderoso Spiderman. Así que los diez últimos números de la saga original (The X-Men #56 al #66) aquí compilados resultan de obligada lectura para todos aquellos amantes del universo mutante.

Lo cierto es que con la llegada de Thomas y Adams, los X-Men remontaron sus ventas, pero Martin Goodman -dueño de la Casa de las Ideas- ya tenía decidido que lo mejor sería dedicarse a las reediciones de las viejas historias de los mutantes y abandonar la serie original. Al margen de estos aspectos, las páginas de La Patrulla-X: Graduación, testigos de una revolución visual en la disposición de las viñetas y en el dibujo de los personajes, se sumergen en la madurez de los X-Men. Los enfrentamientos con villanos como Kaos, Saurón y Fuego Solar, y la muerte del Profesor Xavier marcarían las historias de estos últimos números. Pero no olviden que todo lo que admiramos de la Patrulla X de hoy ya estaba aquí perfilado.