11 de junio de 2018
11.06.2018
Temporada clásica

La OFM recorre cuatro siglos de clásica a través de su próxima temporada

La agenda 2018-2019 de la Filarmónica, una de las más variadas de los últimos años, según sus responsables, tendrá como invitados a directores como Antoni Wit, Aldo Ceccato y Yoav Talmi, entre otros

11.06.2018 | 12:53
Francisco de la Torre, Miguel Ángel Vázquez, Manuel Hernández Silva y Juan Carlos Ramírez durante la presentación de la programación de la temporada 2018-19

La Orquesta Filarmónica de Málaga está en «un muy buen momento». Al menos, así lo asegura su director titular, Manuel Hernández-Silva: «Cada vez vienen más jóvenes a los encuentros de abono así como al ciclo La Filarmónica Frente al Mar», aseguró ayer la batuta del conjunto durante la presentación de la temporada 2018-19. Una rueda de prensa en la que, finalmente, se sentaron en la mesa las dos instituciones que participan en el consorcio que nutre a la OFM: el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.

La programación, a través de cuatro grandes apartados, recorrerá cuatro siglos de historia musical. Así, el Teatro Cervantes será el primer destino de este nuevo encuentro artístico, un espacio que acogerá los 15 programas destinados a la XXIX Temporada de Abono, una de las más variadas de los últimos cuatro años. Ésta abrirá la temporada el 13 de septiembre con un concierto para piano y orquesta de S. Prokófiev, con el director Hernández de Silva a la cabeza.

Las citas en el Cervantes tendrán como invitados a los directores, Antoni Wit, Aldo Ceccato (muy conocido por los melómanos malagueños, ya que ocupó la dirección artística y titular de la OFM), José María Moreno, Guillermo García Calvo, Yoav Talmi y, debutando aquí, L. Svárovsky. Todos ellos recorrerán con nosotros 400 años de música del más alto nivel, desde Mozart hasta Miguel Franco, pasando por Dvorák, Elgar Mahler, Strauss, Bruckner o los americanos Copland, Bernstein y Piazzolla. «La cultura es memoria y es creada por el hombre. Continuamos con un repertorio para construir una sonoridad con la que se pueda identificar la orquesta y que sirva para crear esa memoria, tanto en la orquesta como en el público», argumentó Hernández Silva.

Por otro lado, el Auditorio Edgar Neville acogerá el VII Ciclo de la Filarmónica Frente al Mar, una serie de citas que cada vez «acogen a más público» y sobre todo «juvenil», recalcó el gerente de la Filarmónica, Juan Carlos Ramírez. En este se desarrollarán 6 programas que incluirán las obras de grandes maestros como Schubert, Smetana, Mendelssohn o Schumann y Shostakóvich. Los programas serán dirigidos por nuevos directores y solistas como Félix Ardanaz, Octavio J. Peidró, Lucía Marín, la arpista Carmen Escobar o la soprano Alba Chantar, entre otros. En este sentido, el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, destacó que desde la orquesta se está apostando de forma decidida por el talento pujante. «Desde esta orquesta se apuesta por los jóvenes creadores. Ha tenido esa capacidad de generar nuevos públicos y atraer a la ciudadanía a la música clásica. Una música que no es de élites, es de todos y todas», incidió Vázquez durante la presentación.

El XII Ciclo de Conciertos de Cámara tendrá de nuevo su lugar en el Auditorio del Museo Picasso, donde se realizarán ocho programas a través de las piezas de cámara de autores clásicos como Haydn, Mozart, Brahms o Chopin, que será interpretado el 18 de diciembre por el pianista Javier Perianes.

Por último, la cuarta promoción de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía ofrecerá tres encuentros al público durante los meses de septiembre, diciembre y julio, y trabajarán durante los dos primeros programas con obras barrocas bajo la dirección de los maestros Barry Sargent y Hiro Kurosaki, y en la tercera con Hernández, que revivirá las obras de Beethoven y Mozart.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones