La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (Esaem) ha sido galardonada con el premio especial del Teatro Musical que se celebra cada año en Madrid como reconocimiento a la importante labor que realiza en el impulso del teatro musical y la formación artística.

El director del premio, Rául Ubai Núñez, ha indicado que este premio es necesario y obligatorio: "Queremos reconocer el trabajo en la formación de intérpretes del teatro musical que lleva a cabo Esaem. Este año nos interesamos más a fondo por vuestro trabajo y resultó que lo que en un primer momento era una posibilidad, se convirtió casi en una necesidad. Era necesario reconocer tan buena formación y tanta predisposición a fomentar talentos".

La directora de la Esaem, Marisa Zafra, se ha mostrado honrada por dicho galardón y ha dado las gracias por el mismo: "Significa un apoyo indiscutible para la escuela. Lo recogemos en nombre de todo el equipo, de los profesores y sobre todo de los jóvenes artistas que estudian en la escuela con la ilusión de algún día trabajar en un musical", ha explicado.

Zafra, además, ha querido dedicar este galardón al actor malagueño: "Nos llevamos este premio a Málaga para dedicárselo a quien ha sido para nosotros nuestro ejemplo, nuestra inspiración y nuestra estrella, Antonio Banderas".

El año pasado Banderas fue Premio ESAEM 2017, y gracias a su gentileza el teatro de la escuela lleva el nombre Teatro de Jóvenes Artistas Antonio Banderas.

En la gala de entrega también fueron galardonados Cristian López, alumno de Esaem, por su papel en 'Billy Elliot El Musical' y Ricard Reguant, profesor de Teatro Musical de la escuela y director de musicales.

Los Premios del Teatro Musical fueron creados para premiar a los profesionales del sector como reconocimiento a su labor, y para potenciar la industria del teatro musical en España, intentando promover la consolidación del género, la producción y exportación del mismo.

Estos premios son necesarios dado el cada vez mayor auge de los musicales en España, "que es líder en exportar teatro musical en lengua castellana y de producción propia", han indicado desde la Esaem. Además, sólo Madrid es la tercera ciudad del mundo con más espectáculos en cartel, por detrás de los míticos West End londinense y del Broadway neoyorquino. También sirven para fomentar la colaboración y el intercambio cultural con otras entidades internacionales dedicadas al sector.

Han resaltado que gracias a la formación hay alumnos de Esaem que ya trabajan o han trabajado en musicales fuera y dentro del país, como Miriam Queba Lobato, John Varó, Cristian López y Jorge Lamelas, que representan papeles protagonistas en los musicales 'El Rey León', 'Mamma Mía' y 'Billy Elliot', respectivamente.

Marisa Sevillano también despunta en el teatro musical con 'Dirty Dancing' y Julia Ruiz, que repite como bailarina principal en la ópera 'La Traviata', que se representa en el Royal Opera House de Londres, entre muchos otros alumnos.