El teatro clásico también tiene su pequeña fortaleza durante el verano en Málaga. Desde hace siete años, la compañía Pata Teatro ha dado con la fórmula para hacer temporada estival en la ciudad gracias a sus adaptaciones de textos inmortales de las artes escénicas. Este año, el ciclo Clásicos en Verano pondrá en escena la obra Romeo y Julieta entre el 2 de julio y el 4 de agosto en el Colegio Prácticas, Nº 1, en la plaza de la Constitución. El drama romántico de Shakespeare está protagonizado por Sandra Bravo (Julieta) y Carlos Scholz (Romeo), quienes darán vida a los dos míticos amantes de Verona cuyas familias -los Montesco y los Capuleto- viven enfrentadas.

Noelia Galdeano, Carlos Cuadros, Josemi Rodríguez y Macarena Pérez -estos dos últimos dirigen el montaje al alimón- completan el reparto de este montaje del que se ofrecerán un total de 30 funciones, de martes a domingo, y para las que ya están las entradas a la venta en la taquilla del colegio, de 21.00 a 22.00 horas (de lunes a sábado) o en la página web www.entradium.com. Macarena Pérez, fundadora de Pata Teatro junto a Josemi Rodríguez (que firma la adaptación de este Romeo y Julieta), asegura que año tras año, este ciclo ha «ido ganando público» hasta convertirse en una cita obligada durante las noches de verano: «Siempre hamos confiado en este proyecto. Desde el principio pensábamos que era necesario ofrecer alternativas culturales en verano. Y aunque al principio muy pocos confiaban en que ofrecer funciones todos los días pudiese funcionar, finalmente sí ha funcionado».

Para Pérez, esta iniciativa, que tiene como ejemplos las de otras ciudades, como «Almagro y Mérida», que ya habían apostado «hace mucho» por el teatro durante el verano, posee en Málaga la singularidad de ofrecerse en entornos «del patrimonio histórico de la ciudad», lo que ofrece un extra a los espectadores. Así, el Colegio el Colegio Prácticas Nº1 guarda más de cuatrocientos años de historia en el corazón de Málaga. El espacio se fundó en 1607 como sede de la Compañía de Jesús y desde entonces no ha dejado de servir como lugar para la enseñanza. El edificio fue Colegio de los Jesuitas, Escuela de Naútica y, posteriormente, Escuela de Bellas Artes. Allí tuvo su primera formación escolar Antonio Cánovas del Castillo e impartió clases de dibujo el padre de Picasso.

Ciclo Clásicos en verano

Aunque la idea comenzó a fraguarse en 2010, no fue hasta 2012 cuando Pata Teatro inició esta aventura en el Museo de la Semana Santa, donde a diario representaron durante un mes El perro del hortelano, de Lope de Vega. Al año siguiente se trasladaron al instituto Vicente Espinel (Gaona), donde ofrecieron más de treinta funciones de No hay burlas con el amor, de Calderón. En el 2014, repitieron éxito con la divertida comedia El lindo don Diego, de Agustín Moreto, y en 2015 cimentaron esta necesaria propuesta con la representación de La Celestina, de Fernando de Rojas. El pasado año, debido a un proyecto de obras de rehabilitación en Gaona, el ciclo se trasladó al Colegio Prácticas, n 1º con la comedia Donde hay agravios, no hay celos, de Rojas Zorrilla.

La compañía malagueña siempre ha apostado «por el teatro hecho en Málaga», ciudad en la, según Macarena Pérez, «se puede realizar cualquier proyecto»: «Hay que reconocer el talento de esta ciudad, en la que hay profesionales como la copa de un pino. En casa tenemos a gente muy buena», asegura. Por si no lo saben, Pata Teatro es prueba de ello.