El primero y el último de los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga en tomar la alternativa se van a encontrar este domingo en la primera plaza de toros del mundo. El coso de Las Ventas será testigo de la primera corrida post San Isidro en la que están acartelados Saúl Jiménez Fortes y Joaquín Galdós.

Aunque pertenecen a diferentes promociones de este centro de formación, ambos comparten el haber recibido sus enseñanzas de la mano del maestro Fernando Cámara. Fortes salió de la escuela en 2009 cuando debutó con picadores, y Galdós no se integraría en ella hasta 2013. Sin embargo, el peruano reconoce que «Saúl era un referente para todos los alumnos que cada tarde entrenábamos en La Malagueta, era el único malagueño en el circuito en esos momentos y lo tomábamos como espejo en el que mirarnos».

Tampoco huye de elogios Fortes hacia Galdós, que incluso confiesa que ha «aprendido mucho de su toreo con el capote». «Me gusta mucho su concepto clásico y natural, sobre todo a dos manos tanto con el capote como con la muleta», añade.

Aunque ya han coincidido en dos ocasiones como matadores de toros en un patio de caballos (en 2016 en Navaluenga y en 2017 en Bolaños de Calatrava), reencontrarse en Las Ventas es para Joaquín Galdós «un orgullo, porque tengo una gran sintonía con la afición malagueña y sé que Fortes para ellos es un icono de Málaga».

En su caso, lo que le más le llama la atención del toreo del diestro de El Puerto de la Torre es «cómo busca la despaciosidad, parece dormirse en el muletazo». Para darle más importancia, especifica que «hay que tener mucho valor para hacer eso, y su mayor virtud es abstraerse de todo, abandonarse y lograr así un muletazo con una dimensión brutal».

Acompañados por otro prometedor espada como es Álvaro Lorenzo, también alumno de escuela taurina (en este caso de la de Toledo) y que ya sabe lo que es salir a hombros esta misma temporada en esa plaza, tanto Fortes como Galdós comparten la ilusión por el juego que puedan ofrecer los toros de Fermín Bohórquez que saltarán al ruedo venteño a partir de las 19 horas de este domingo. «Creo que es una corrida muy acorde con el tipo de toreo que hacemos los tres», señala Saúl; mientras que Joaquín dice que «es mi gran apuesta y espero no equivocarme, me gusta el cartel y la ganadería». «Creo que no lo voy a hacer», sentencia.

En distintos momentos de sus respectivas carreras, Saúl Jiménez Fortes espera este domingo «alimentar la relación que se ha creado este año con el público de Madrid», que ya ha sido testigo de dos importantes actuaciones. «Ahora lo que hay que hacer es incrementar este vínculo», añade concienciado.

Joaquín Galdós, que hasta ahora sólo ha podido lidiar este año un toro en la Corrida de las Seis Naciones que no le dio opciones de lucimiento, espera hacer méritos para abrirse camino en nuevas plazas. «Dios quiera que pueda torear en Málaga este año, me gustaría poder devolver a esta tierra todo lo que me ha dado». Quien sabe si, igual que lo harán este domingo en Las Ventas, el destino les aguarda un nuevo reencuentro en La Malagueta este mes de agosto.