La Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido la retirada de los mosaicos que puso el artista urbano Invader en distintas calles y edificios del centro de Málaga, algunos de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), ya que no afecta a la investigación y además se restablece el orden jurídico perturbado.

El ministerio público ha dirigido un informe al instructor, el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, en el que mantiene que no es necesario la realización de diligencia de investigación o prueba alguna sobre los mosaicos fuera de los ya existentes y pese a que la Junta de Andalucía los había solicitado.

Para el fiscal ya existe un «detallado» atestado elaborado por los agentes de la Unidad del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, por lo que da el visto bueno a la retirada de los mosaicos, según han informado fuentes judiciales.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga admitió la querella de la Fiscalía contra el artista Invader y el director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Fernando Francés, el pasado abril por un delito contra el patrimonio por unos mosaicos en edificios declarados de Bien de Interés Cultural.

Los veintinueve mosaicos del artista urbano Invader aparecieron a finales de mayo en distintas calles y varios edificios del centro de Málaga capital catalogados como BIC, entre los que se encuentra el Palacio Episcopal y el Palacio de Salinas.

El ministerio público entiende que los mosaicos fueron colocados sin consentimiento de los titulares de los edificios después de que presuntamente el artista fuera invitado y previo concierto con el director del CAC.