El cartel de Starlite, que comienza el 11 de julio, será «el mejor» que presente el festival de música en sus siete ediciones, según aseguró ayer la presidenta de la empresa que organiza Starlite, Sandra García-Sanjuán.

El concierto inaugural del festival de música lo protagonizará Luis Miguel y Melendi, el que lo clausurará, el 25 de agosto. Entre medias, más de 30 actuaciones de artistas de la talla del fuengiroleño Pablo López, que colgará el cartel de no hay entradas; el malagueño Pablo Alborán; los mejicanos Maná, Romeo Santos, Sting, David Bisbal o Joan Manuel Serrat. «El techo de la edición del año anterior se convierte en el suelo del año siguiente. Tenemos conciertos prácticamente todos los días, la mayoría en el escenario grande y el resto, en el pequeño. Hacemos una apuesta importante por la música. También tenemos actuaciones de DJs internacionales, arte, cine o moda. Se trata de una oferta de ocio de un festival muy completo con una base musical», señaló la empresaria.

En la edición de este año tendrá un papel destacado la gastronomía con la apertura de un restaurante gourmet con platos de autor y cocineros de reconocido prestigio o locales. «La magia de Starlite no es un concierto en sí, sino la experiencia global. Starlite, a diferencia de un concierto suelto, es que te puedes tomar unas tapas, ver el concierto y luego puedes cenar o seguir viendo otras actuaciones», apuntó García-Sanjuán.

La empresaria y el director ejecutivo de Puerto Banús, Juan Núñez, firmaron ayer un convenio a través del cual se facilita la venta de entradas del festival de música en los accesos al recinto portuario y en las embarcaciones que atracan en él.

El acuerdo incluye el compromiso para que Puerto Banús y el festival de música se apoyen de forma recíproca a través de sus canales y campañas de comunicación, agregó Núñez. «Como empresas referentes internacionales que somos ambos dos queremos seguir apostando por el turismo de alta calidad a través de una colaboración innata», añadió.

García-Sanjuán calificó a Puerto Banús como un «emblema histórico» de Marbella por lo que «esta alianza será muy interesante para dos proyectos que son un sello importante de la zona y que atraen al turismo».

Por su parte, el consejero delegado de la empresa que gestiona Starlite, Ignacio Malaquer, señaló que más de 200.000 personas acudieron a la edición de 2017, de las que el 43 por ciento fue público internacional y el resto, nacional. El festival genera unos 800 puestos de empleo entre directos e indirectos y al proceso de selección de personal, que se desarrolló durante tres días en el Palacio de Congresos, acudieron unas 3.000 personas, detalló

«Estamos muy consolidados entre el público europeo y latinoamericano y el objetivo es asentarse entre el asiático y de EEUU. Nuestros acuerdos mediáticos han posicionado la marca en los ámbitos nacional e internacional y han hecho que más del 90 por ciento de la población de España nos conozca. En seis años nos hemos consolidado», añadió.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, destacó el impacto mediático que Starlite conlleva para el municipio y señaló que, durante las seis ediciones del festival de música, se han registrado 800.000 asistentes, 130 conciertos y 600 personalidades.

La regidora recordó que la Corporación municipal ha aprobado el reglamento para utilizar la Cantera de Nagüeles, que alberga los conciertos, lo que da seguridad jurídica a las empresas que quieren usar este recinto natural. La munícipe pidió también a los responsables de la empresa del festival de música que el nombre de Marbella vuelva a aparecer junto al de Starlite en la promoción del evento «para reconciliarse con la ciudad» en alusión a la polémica que estalló en 2017 con el anterior equipo de gobierno acerca del canon que debían abonar los organizadores a las arcas municipales a cambio de explotar la Cantera de Nagüeles.

«Nuestro compromiso con el festival se materializa en acuerdos de pleno y un reglamento que le dota de seguridad jurídica. La utilización de la cantera no puede estar sujeta a ninguna arbitrariedad. Me alegro de que los promotores sigan apostando por Marbella», agregó.