La literatura cuenta con algunos títulos que con el paso de los años siguen siendo éxitos de ventas. Su capacidad para enganchar al público está muy por encima del paso del tiempo. Generación tras generación son millones las personas que se sienten atrapadas por las historias que esconden algunos de los libros más exitosos de todos los tiempos.

Algunas de estas historias, no obstante, vienen acompañadas de la polémica. Existen títulos literarios que, desde sus inicios, estuvieron acompañados de críticas e, incluso, de la censura. A pesar de estas complicaciones, hay títulos míticos que siguen acumulando ventas. Sus historias, junto con sus polémicas, siguen siendo el mejor reclamo para millones de lectores en todo el mundo.

Repasamos algunos de los títulos más polémicos de la literatura internacional que, a pesar de ello, pueden presumir de haber sido éxitos de ventas.

Matar a un ruiseñor

Harper Lee publicó Matar a un ruiseñor en 1960. A día de hoy esta obra llena de insultos racistas, sigue generando polémica por su lenguaje ofensivo. Las denuncias contra este libro se suceden en el tiempo, sobre todo cuando su lectura se incluye en centros escolares.

Lolita

Nabokov publicó la primera edición de Lolita en 1955. Esta novela recibió duras críticas y fue censurada como pornográfica y se denunció, incluso, por pedofilia. Stanley Kubrick la adaptó al cine y fue obligado a eliminar algunas escenas por su alta carga sexual.

La naranja mecánica

Estamos ante otra obra literaria que fue adaptada a la gran pantalla por Stanley Kubrick. Los pasajes explícitamente violentos de la trama ideada por Anthony Burgess en 1962 hicieron que el libro fuese censurada. De hecho, en su salto al cine hubo que eliminar escenas altamente sensibles para la sociedad por su violencia.

El origen de las especies

Este libro de Charles Darwin sirvió para probar la teoría de la evolución humana. A mitad del siglo XIX estos testimonios provocaron un duro impacto en el seno de la Iglesia católica, al tirar por tierra las teorías creacionistas.

El código Da Vinci

En los últimos tiempos uno de los títulos más polémicos fue El código da Vinci, que Dan Brown publicó en 2003. La alteración de las sagradas escrituras hizo temblar al mismísimo Vaticano. Su adaptación al cine fue todo un éxito, al igual que el bestseller.