España, Francia y Portugal han constituido el Consejo Internacional de la Tauromaquia (CIT), una herramienta en defensa de la libertad cultural frente al acecho de los animalistas que apela a la involucración de los aficionados y que nace con vocación de crecer hacia América. Su primer paso ha sido la firma de la Carta de las Libertades y Diversidad de las Culturas a cargo de Victorino Martín en nombre de la Fundación del Toro de Lidia (España), André Viard por el Observatoire National des Cultures Taurines (Francia) y Paulo Carvalho por ProToiro (Portugal), que recuerda todo el corpus legal nacional e internacional que defiende la tauromaquia. Se trata de disposiciones de Naciones Unidas, la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos, la Unesco, el Parlamento Europeo y los tres países firmantes, entre otras, sobre el derecho a participar libremente en la vida cultural, la protección de los particularismos nacionales y regionales o las protecciones como patrimonio cultural. El Consejo Internacional de la Tauromaquia pretende incorporar en breve a otros países taurinos como México, Colombia y Ecuador, entre otros.

Galdós, de ida y vuelta a Perú

El diestro Joaquín Galdós va a hacer un viaje de ida y vuelta en plena temporada española a su país natal. Así, el ex alumno de la escuela malagueña está anunciado el próximo lunes 25 de junio en Chota, donde compartirá cartel con el español Manuel Caballero y el venezolano Jesús Enrique Colombo. Nada más concluir su actuación deberá tomar un vuelo de regreso, ya que el miércoles 27 participará en el festejo inaugural de la Feria de Algeciras, alternando con José Garrido y Ginés Marín.

Actividad de la Escuela Taurina de Málaga

Los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga continúan su preparación, tanto en tentaderos como en clases prácticas. Así, el pasado miércoles se desplazaban hasta tierras extremeñas para tentar en la ganadería de Luis Terrón, situada en la provincia de Badajoz. Entre ellos se encontraba el alumno Álvaro Passalacqua, que este domingo hará el paseíllo en la Feria de San Juan de Albacete, en una novillada sin picadores en la que se lidiarán erales del hierro de Daniel Ramos.

Javier Orozco, anunciado en dos nuevas novilladas con picadores

Tras unas temporadas complicadas por la ausencia de oportunidades, ésta de 2018 está permitiendo tener más continuidad al novillero rondeño Javier Orozco, que ya lograra un más que notable triunfo el Domingo de Resurrección en el festejo mixto celebrado en la plaza de toros de Fuengirola. Esta semana se ha anunciado su participación en dos nuevas novilladas con picadores; la primera de ellas el 5 de agosto en Estella (Navarra), y la otra el 30 de agosto en Cuéllar (Segovia). En la primera de las ferias coincidirá con otro malagueño como es el matador de toros Fortes, que el día antes hará el paseíllo en este mismo coso ante astados de la ganadería de Buenavista y en compañía de David Mora y Javier Marín.