La 30 edición de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga recupera al barítono Carlos Álvarez y la soprano Ainhoa Arteta en un cartel que contiene un trío de obras maestras de Giuseppe Verdi, como son La traviata, Aida y Otello, encuadradas en diferentes épocas estilísticas del maestro italiano. Estas tres óperas componen la columna vertebral de esta edición, que abrirán el próximo mes de septiembre un concierto conmemorativo y una exposición de fotografías con los que se recordará la vinculación del ciclo con el teatro municipal y con la ciudad durante las últimas tres décadas.

Voces españolas de calidad apoyadas por jóvenes promesas del panorama canoro malagueño y español componen los repartos de las propuestas del ciclo operístico 2018-2019. Ainhoa Arteta será la apasionada y desventurada cortesana Violetta Valéry en una producción escénica del jerezano Teatro Villamarta y musical del Cervantes de La traviata que también cuenta con Antonio Gandía y Juan Jesús Rodríguez en el reparto. Se verá en el Teatro Cervantes en noviembre los días 23 y 25.

Un montaje de Producciones Telón de Aida, con la presencia de Maribel Ortega, Alejandro Roy, Mali Corbacho y Luis Cansino tomará el testigo ya en 2019 los días 1 y 3 de marzo, y el cierre de la temporada corresponderá a Otello, protagonizado por Carlos Álvarez (Iago), el tenor Jorge de León (Otello) y la soprano Rocío Ignacio (Desdémona), que pisará en mayo las tablas del coliseo en una producción escénica del Principal de Palma (días 3 y 5).

La muestra de carteles, programas de mano y profuso material gráfico O sole! Vita! Eternitá! rememorará estos 30 años de representaciones de ópera y zarzuela en la apertura de la nueva Temporada Lírica. Se inaugurará la tarde del 21 de septiembre en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio.

Por otro lado, la caja acústica del Teatro Cervantes acogerá las voces de las sopranos Mónica Campaña y María Lourdes Benítez, el tenor Luis Pacetti y el bajo Francis Tójar en un Concierto aniversario 30 Temporada Lírica conformado por oberturas, coros y arias de ópera y preludios, romanzas y jotas de zarzuela.La exposición y el recital servirán como preámbulo a las tres representaciones y también para recordar que desde que la ópera volvió en abril de 1987 al reinaugurado Teatro Cervantes con un Così fan tutte en una producción de la Ópera de Cámara Nacional de Lodz han pasado por Málaga algunos de los mejores solistas internacionales y los títulos más conocidos del repertorio.

Los precios serán menores a otros espectáculos. La traviata de 24 a 80 euros, Aida de 20 a 65 euros y Otello de 24 a 90. Además, las nuevas suscripciones se podrán hacer los días 18 y 19 de octubre. Las entradas sueltas estarán disponibles desde el 6 de noviembre.