Peregrinos de todas las comunidades autónomas españolas e incluso procedentes de otros países, como Reino Unido, Francia, Portugal o Alemania, inician durante estos días sus rutas por tierra, mar o aire para acampar o alojarse en cualquiera de las más de 100.000 plazas que oferta la comarca de la Axarquía y poder disfrutar, del 4 al 7 de julio, de la quinta edición de su evento más internacional: Weekend Beach Festival. En esta quinta edición, un total de 93 artistas volverán a conformar uno de los carteles más variados, con estrellas de casi todos los grandes estilos musicales.

La organización, al igual que la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, confían en batir los registros de las cuatro anteriores ediciones, es decir, la barrera de los 40.000 weekers como público asistente para cada día, así como el impacto económico de 3 millones de euros. Todo está ya preparado en cuanto a infraestructuras para el próximo miércoles 4, a partir de las 12 del mediodía, los sonidos más contundentes empiecen a sonar con voz propia.

En cuanto a las novedades de última hora, los responsables de la contratación internacional han lamentado la cancelación de toda la gira europea por parte del prestigioso vocalista haitiano Wyclef Jean. En su lugar tomará las tablas torreñas el rapero español Nach. La directora artística del festival, Fátima Rodríguez, ha reconocido que la ausencia del antiguo componente del trío The Fugees ha sido un contratiempo significativo. «Pero hemos podido reaccionar a tiempo», agrega.

Asimismo ha remarcado lo que supone este festival, al localizarse prácticamente a pie de playa, con una zona de acampada que dista muy pocos metros de la arena del mar. «Combinanos música y playa en un lugar único», manifiesta.

En el cartel de esta quinta edición destacan David Guetta, The Offspring, Bunbury, Jimmy Cliff, Inner Circle, Izal, Alborosie, Loco Dice o Adam Beyer. «Eclecticismo y la variedad de estilos mantienen este evento como un auténtico referente en el panorama musical del verano en Andalucía y el resto de España», afirma el teniente de alcalde torreño y responsable municipal de Playas en la capital axárquica, Jesús Atencia.

«Tenemos un público muy amplio y a muchos seguidores que planifican sus vacaciones para poder acudir al que es el primer gran festival del verano en el Sur de nuestro país», apostilló Fátima Rodríguez. Acerca de las labores logísticas, los trabajos para acondicionar el recinto de conciertos comenzaron la pasada semana y estarán prácticamente terminados el próximo martes.

Los organizadores también subrayan determinadas novedades que se van a presentar en la quinta edición respecto al «sonido y diseño de los cuatro escenarios dispuestos para los conciertos».

En la fiesta de bienvenida de este próximo miércoles participarán combos malagueños como Danza Invisible o Ballena, además de Huecco, Green Valley o La Pegatina. El jueves 5 son cabeza de cartel los estadounidenses THe Offspring, el viernes 6 el también ya reseñado David Guetta y el sábado 7 destaca la presencia de Asian Dub Foundation. En la lista de artistas hay más nombres con acento malagueño o residencia en la provincia: Sau Djs Show, El Kanka, Vicman Romero & Mike Sildavia, Mataka o Arco.