El 31 de mayo fue la última noche de función del Teatro Alameda. Se puso punto y seguido a cuatro décadas largas de teatro para todos los públicos, para todos los públicos y con una especial atención a la escena local. Decimos "punto y seguido" porque el espacio de la calle Córdoba, igual que fue heredero en su momento del primer cine estable de la capital, el Pasqualini, ahora se transformará en otro inmueble dedicado a la cultura, y con un 'patrón' de excepción: Antonio Banderas. Porque a partir de esta semana ya está más cerca el Teatro del Soho, cuya apertura está prevista para mediados de 2019.

De momento, el propio actor, director y productor malagueño ya ha anunciado en sus cuentas en las diversas redes sociales el comienzo de la aventura y el Teatro del Soho ya tiene habilitado su espacio en Instagram, que ha inaugurado con un timelapse del desmontaje del escenario del Alameda. "Primer acto: El escenario a escena", el escueto texto que apoya las imágenes, entre la nostalgia por el adiós al Alameda y la ilusión por la bienvenida a la iniciativa de Banderas, que dirigirá Miguel Gallego, anterior responsable de programación del Teatro Cervantes.

El Teatro del Soho es uno de los sueños más acariciados por Banderas. Tras el malogrado proyecto del actor y el arquitecto José Seguí para el antiguo Cine Astoria (que llevó al malagueño a abandonar cualquier trato con la iniciativa pública), Banderas ojeó el parque escénico de la capital y terminó poniendo sus ojos en el Teatro Alameda y, un par de meses después, en septiembre de 2017, el acuerdo se cerró. Ahora, menos de un año después, empieza la fase logística.

De momento, se sabe que dispondrá de dos salas (la principal, con un aforo de casi 700 espectadores) y una sala de ensayos. Banderas ha renunciado a aulas de formación y de enseñanza, como estaba previsto en el primer proyecto, ya que no quiere competir ni con la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (que tiene un Teatro Antonio Banderas y que el propio malagueño visitó el año pasado, quedando gratamente impresionado) ni con la Escuela Superior de Arte Dramático (donde Banderas estudió tiempo ha).