Los carteles de la Feria Taurina de Málaga 2018 ya san oficiales. Los empresarios José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano se encargaban de su presentación en un concurrido acto celebrado en el Restaurante Antonio Martín y en el que también se contaba con la asistencia del presidente de la Diputación Elías Bendodo, el alcalde Francisco de la Torre, la concejal y el diputado de Cultura Teresa Porras y Víctor González, o la jefa de servicio de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía en Málaga Catalina Gómez.

Las combinaciones, adelantadas una semana antes por La Opinión de Málaga, sufrieron a última hora una modificación por causar baja en la corrida del martes 14 de agosto el diestro local Javier Conde, que no aceptó el cambio de ganadería que se le pretendía imponer con la sustitución de la corrida prevista de La Palmosilla por otra de Fuente Ymbro, a pesar de ser la que se incluía en las combinaciones remitidas previamente a la institución propietaria del coso. La presencia del padre del torero en el acto, Curro Conde, provocó un momento de tensión al intentar pedir explicaciones a los empresarios. «Hemos intentado hacer una feria en la que estén todos los que tienen que estar, los toreros que están sustentando el peso de toda la temporada», señalaba Escribano para definir una feria que afrontan en solitario tras la salida de la sociedad de sus anteriores socios: Ramón Valencia, Toño Matilla, Martínez Erice y Simón Casas. «El objetivo es que la plaza de toros de La Malagueta sea el referente del agosto taurino nacional», añadía.

El representación de la Diputación, su presidente agradecía qu «la empresa se haya malagueñizado, ya que me consta que le van a poner más dedicación aún a partir de ahora». Las obras que se están acometiendo en el coso de La Malagueta, que harán un receso para la celebración de estos festejos, también fue comentada en el acto, al indicar que «la Diputación está siendo muy ambiciosa con estas obras que nos harán disfrutar el próximo año de un nuevo centro cultural». El primer edil, por su parte, agradeció a Toros del Mediterráneo «que las corridas sean de un primer nivel» y complemente la oferta municipal durante la Feria de Agosto.

La doble presencia de Enrique Ponce en los carteles se convierte en el principal atractivo del ciclo. El triunfador del pasado año, que indultaba un toro de Juan Pedro Domecq, hará su primer paseíllo el jueves 16 de agosto en una corrida mixta en la que el rejoneador Diego Ventura lidiará dos toros de la ganadería portuguesa de Guiomar, y cerrará el cartel El Juli. Para la lidia a pie, las reses pertenecerán al hierro de El Vellosino. Su segunda tarde será el, a priori, el cartel más atractivo del abono. Será el sábado 18, como el año pasado con toros de Juan Pedro Domecq. No se repetirá la fórmula de Crisol, y el cartel se completa con José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

La Corrida Picasiana, por su parte, será la ya mencionada de Fuente Ymbro, en la que en última instancia entraba Antonio Ferrera en la vacante de Conde, junto a Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Tras la celebración del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, que será un año más el prólogo de la feria del 7 al 10 de agosto, el abono comenzará el domingo 12 con la corrida de Lagunajanda que estoquearán Manuel Jesús El Cid, Paco Ureña y José Garrido.

Las dos corridas restantes serán la del miércoles 15 de Santiago Domecq para El Fandi, López Simón y Ginés Marín, y la del viernes 17 de Núñez del Cuvillo que lidiarán Juan José Padilla en su despedida de la afición de Málaga, Alejandro Talavante y el malagueño Fortes, que finalmente será el único torero local anunciado en las combinaciones presentadas oficialmente este jueves, y para Escribano «el de más proyección actualmente» en nuestra provincia. No se definió qué corridas compondrán el VI Desafío Ganadero. El abono se completa con una novillada de Toros de la Plata el lunes 13 en la que participarán Curro Márquez y José Antonio Lavado junto al debutante Corruco Chico, de Algeciras, que fue el triunfador del certamen de escuelas del pasado año. Se cerrará, como es tradicional, con el festejo de rejones en el que comparecerá Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo, junto a la francesa Lea Vicens.