05 de julio de 2018
05.07.2018
Exposición

El Thyssen reivindica la ´radical modernidad´ de Francisco Iturrino

La muestra comenzará el 6 de octubre

05.07.2018 | 05:00

El Museo Carmen Thyssen reivindicará en su nueva exposición temporal La furia del color, a partir del 6 de octubre, la «modernidad radical» del pintor cántabro Francisco Iturrino (1864-1924); un artista que bien merecería el calificativo de «maldito» y cuya obra representó, en el panorama artístico español de su tiempo, «una absoluta e incomprendida novedad».

Según explican desde la pinacoteca, Iturrino fue sin duda «un espíritu libre», un artista «inconformista», en absoluto seguidor de los cánones estéticos ortodoxos y que compartió amistad e inquietudes creativas con algunos de los principales nombres de la vanguardia europea, como Matisse, a quien le unió una estrecha relación personal y una sintonía pictórica en su experimentación con el color como elemento compositivo. También compartió con Picasso, con quien expuso en 1901 en la galería del marchante Ambroise Vollard, que pese a comprar obras a Iturrino «apenas se esforzó en darle visibilidad comercial».

En la muestra, se evidenciará cómo la singular pintura de Iturrino fue el resultado no sólo de sus preferencias individuales sino también de esos intercambios con el contexto artístico de su tiempo. Dentro de la producción de Iturrino fue especialmente relevante el tiempo que pasó en la malagueña finca de la Concepción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

DIARIO En un magnífico y sencillo trabajo, Ediciones Encuentros publica 'Diario de Oración', de Flannery O'Connor, inédito en España, sin duda su libro más explícitamente católico


Joaquín Berges: fantasmas del Somme | Antonio Manuel: el nombre exacto de las cosas | Purificación García Díaz: Voces femeninas en segundo plano | Care Santos: reina en ruina | Luce D'eramo: memorias de una joven fascista