Fundación Unicaja inauguró ayer la muestra La luz y la noche, un proyecto de Chema Lumbreras expresamente diseñado para la institución en el que el artista malagueño se sirve de dibujos, pinturas e instalaciones ambientales para dar rienda suelta a su original universo creativo. En su nuevo proyecto artístico, Lumbreras recrea una versión plástica muy personal basada en la obra de un tío abuelo suyo, Tomás Meabe Bilbao, escritor exiliado cuyo trabajo, próximo también a la fábula, le permite generar un hilo conductor entre imagen y texto de amplias resonancias filoliterarias. La exposición permanecerá en el Centro Unicaja de Cultura de Antequera hasta el 14 de septiembre.

Para el diseño de La luz y la noche, que tiene mucho de aventura personal y filosófica, el autor ha tenido muy en cuenta las posibilidades del espacio, en el que ha abordado un trabajo sugerente, simbólico y al mismo tiempo narrativo. Un discurso que invoca lo que apuntaba Albert Camus en su célebre Mito, la necesidad de establecer aproximaciones sensibles con el entorno, de procurar su reinvención. La luz y la noche es también en este sentido la crónica de un rescate: la del propio libro de Tomás Meabe Bilbao, con sus alusiones al viaje, la soledad o la creación, aspectos, todos ellos, a partir de los cuales Chema Lumbreras despliega un discurso artístico personal e imaginativo.

Lumbreras es un reputado y original artista malagueño con una trayectoria expositiva prolija, con numerosos proyectos y exposiciones para museos, galerías y ferias de arte internacionales y cuyo trabajo está presente en importantes colecciones como la de Fundación Unicaja.