El jazz continúa imparable en Málaga. Su presencia es cada vez más habitual en locales y restaurantes y la afición, hasta hace unos años residual, crece paulatinamente, aunque sea a golpe de efectos de Eurovisión. El Teatro Cervantes es en buena parte responsable de alimentar esta reciente hambre por el género de la improvisación, aunque su labor principal, el Festival Internacional de Jazz, cumple nada menos que treinta y dos ediciones. La nueva cita jazzística del escenario municipal, que se celebrará entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre, contará en su cartel con grandes nombres como Michel Legrand, John Scofield, Madeleine Peyroux, Billy Cobham y el trío GoGo Penguin.

El concierto familiar Un viaje hacia el jazz, a cargo de la orquesta y el quinteto del Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (CAMM), será el encargado de inaugurar, el lunes 29 de octubre, la semana de actuaciones del Cervantes. Al día siguiente será el turno de la exploración de las fronteras de la música improvisada de GoGo Penguin, trío formado por Chris Illingworth al piano, Nick Blacka al bajo y Rob Turner a la batería. La vocalista, guitarrista y compositora estadounidense Madeleine Peyroux regresará a Málaga el miércoles 31 para presentar los temas de su más reciente trabajo, Anthem.

Le tomará el testigo, el jueves 1 de noviembre, el veterano pianista francés Michel Legrand, que además de recibir el Premio Cifu, con el que el festival reconoce la trayectoria y méritos de los grandes del género, ofrecerá un recital junto al contrabajista Pierre Boussaguet y el batería François Laizeau. El mítico batería Billy Cobham, que participó en las sesiones del seminal Bitches brew,de Miles Davis, protagoniza la cita del viernes 2 de noviembre en formación de quinteto, que completan un quinteto que completan David Dunsmuir (guitarra), Michael Mondesir (bajo) y Steve Hamilton y Camelia Ben Naceur (teclados).

Stefano Bollani, uno de los más personales, atrevidos y admirados pianista de la actual escena jazzística europea, vuelve al sonido brasileño que ya homenajeó en su celebrado álbum Carioca con su más reciente disco, Que bom, que presenta en una gira mundial con escala en el Cervantes. El sábado 3 se escucharán sus contagiosos temas, unas melodías con acentuado sabor del país de Caetano Veloso que el instrumentista y compositor italiano interpretará en formato de quinteto. Junto a él figurará la misma sección rítmica sobresaliente de Carioca: Jorge Helder al contrabajo, Jurim Moreira a la babería y Armando Marçal y Thiago da Serrinha en la percusión.

Cerrará el Festival de Jazz otro viejo conocido de la afición malagueña. John Scofield regresa el 4 de noviembre al Cervantes tras muchos años de ausencia (pasó por Málaga en 2004 y 2007) con su proyecto Combo 66, en el que su guitarra está acolchada por el toque de Gerald Clayton (piano), Vicente Archer (bajo) y Bill Stewart (batería). Scofield, unánimemente considerado como un maestro de la improvisación debutó con Gerry Mulligan y Chet Baker, grabó con Charles Mingus en los 70 y compartió carrera con Miles Davis entre 1982 y 1985.