La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la cesión temporal y gratuita de 83 dibujos de Pablo Ruiz Picasso para las salas de exposiciones del Museo de Bellas Artes de Moscú, para exhibirse en la exposición «Orígenes del Cubismo», entre el 28 de agosto y el 28 de octubre de este año. En concreto, se trata del Cuaderno número siete preparatorio de «Las Señoritas de Avignon», adquirido por el Ayuntamiento de Málaga en 2006, que contiene las 84 obras (dibujos, realizados entre mayo y junio de 1907, en París). Es uno de los 16 cuadernos y varios bocetos individuales que Picasso realizó previo a una de sus piezas más universales.

La técnica usada es tinta china, lápiz grafito y gouache rojo sobre papel rayado blanco. Las dimensiones son de 22 x 11,6 centímetros. Es una libreta de apuntes que contiene 60 hojas de papel rayado blanco con una cubierta impresa con toques a plumilla y a lápiz con el dibujo de un águila. Sus 84 dibujos fueron ejecutados, normalmente, en sentido vertical. Muchos reversos quedaron vírgenes.

Tras un examen de expertos se puede concluir que Pablo Ruiz Picasso trabajo primero el álbum a lápiz y después realizó el resto. Este álbum siete se considera especial por el dinamismo de los bocetos femeninos, la rapidez gestual, el formalismo negro, los bodegones el estudio de la mujer sentada a la izquierda, las pirámides masculinas de clara influencia catalana y la similitud del movimiento del cuerpo y la posición con el otro cuadro emblemático de Picasso el «Desnudo con paño» del Museo del Ermitage de San Petersburgo.

El Ayuntamiento de Málaga pagó a mediados de 2006 en torno a 2,7 millones de euros a Marina Picasso, nieta del genial artista malagueño. En total, son dieciséis los cuadernos preparatorios en los que el inventor del cubismo pergeñó su inmortal cuadro posteriormente.

El original, tras ser adquirido por el Consistorio malagueño, fue trasladado hasta la capital de la Costa del Sol transportado por una empresa especializada que adoptó las más modernas técnica de seguridad para evitarle daños a la mercancía.