Empezó como un rumor, pero poco a poco la voz se corrió entre los miles de weekers que esta pasada semana disfrutaron del Weekend Beach Festival en Torre del Mar. ¿Suponía la presencia de David Guetta el punto y final o epílogo a cinco años de macroconciertos en la localidad axárquica?

Aunque la organización y la Tenencia de Alcaldía se apresuraban este domingo a confirmar que habrá festival en Torre del Mar el próximo año, lo cierto es que el evento tal y como se ha conocido tiene los días contados. El motivo no es otro que el auge de la construcción hasta límites anteriores a la burbuja inmobiliaria. Los promotores del sector donde se localiza la zona de acampada casi tienen puesto el día y la hora para que las máquinas empiecen a construir en las parcelas aún no edificadas de este ensanche de Torre del Mar.

Cuando hace un lustro se puso en marcha el Weekend Beach Festival, con el equipo de gobierno del Partido Popular al frente del Consistorio, se sabía que el emplazamiento actual tenía fecha de caducidad. Propietarios de parcelas del sector más occidental del planeamiento vigente para Torre del Mar se han encargado personalmente de transmitir al adiós a un modelo de festival que es único: con los escenarios en primera línea de playa y las comodidades de una ciudad de más de 25.000 habitantes a apenas unos minutos.

El rumor se extendió como la pólvora entre los weekers. Alguno hasta lo comunicaba por las redes sociales: "¡Disfrutad de Guetta, que esto se acaba!". Y no le faltaba razón, por mucho que se haya confirmado una sexta edición. El teniente de alcalde torreño y edil de Turismo y Playas, Jesús Atencia (GIPMTM), ha remarcado este lunes que ya se trabaja para la convocatoria de 2019. Pero nadie puede asegurar que el festival no termine a más de 100 kilómetros de distancia a partir de 2020.

"El Weekend Beach se ha consagrado en Torre del Mar como punto de encuentro de artistas internacionales y miles de weekers. Una cita musical ineludible del verano que beneficia al conjunto de la Costa del Sol y que ya forma parte de la historia más contemporánea de nuestro pueblo", ha expresado el propio concejal. Nadie puede asegurar que en dos años este acontecimiento no traslade su localización, sin salir de la provincia, a un enclave donde vuelva a ser compatible con esa premisa inicial: disponer de una zona de acampada junto al mar y con capacidad para al menos 35.000 personas.