La noticia de que Sevilla acogerá la próxima gala de los Goya sigue trayendo cola. Ciudadanos acaba de proponer que Málaga presente su candidatura para ser el escenario de otra futura entrega de los premios de la Academia de cine español y el alcalde, Francisco de la Torre, tras felicitar a la capital hispalense, acaba de pedir a la Junta de Andalucía que aumente su apoyo y ayuda al certamen malagueño.

"Málaga es una de las ciudades importantes del cine español y en español, nuestra ciudad tiene instalaciones, planta hotelera, talento y la experiencia impagable del Festival de Cine para ser el escenario de entrega de estos galardones", asegura el viceportavoz de Ciudadanos Alejandro Carballo. La formación naranja pedirá en la Comisión de Cultura que la capital "haga gala de su trayectoria y promoción del séptimo arte y se postule como candidata a acoger esta ceremonia". "Nos sobran los motivos", sentencia Carballo, quien sugiere al Ayuntamiento y al director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, "que tan buen trabajo está realizando", den "un paso más y empiecen a hacer las gestiones necesarias con la Academia".

De otro lado, De la Torre usó su cuenta de Twitter para felicitar a las autoridades sevillanas por conseguir que su ciudad acoja los próximos Goya y, de paso, lanzar una pregunta que suena más bien a reproche: "Me alegra que los próximos Goya se entreguen en Sevilla. Es bueno descentralizar y además nos recuerda que debemos exigir que @AndaluciaJunta ha de ayudar a que Málaga disponga del Auditorio adecuado. Por otra parte: ¿recibe el Festival de Cine en Español la ayuda que merece?".

El Gobierno andaluz siempre ha tenido una implicación mínima en el Festival de Málaga. Todo cambió en 2017, cuando la Junta decidió convertirse en institución patrocinadora, aportando 150.000 euros a través de una subvención nominativa. Además, el año pasado por primera vez un presidente del Gobierno autonómico (Susana Díaz) acudió a la gala inaugural del certamen.