La elección de Sevilla como sede de la 33 edición de los Premios Goya consolida a la capital andaluza como foro cinematográfico, pues en poco más de un año acogerá media docena de certámenes nacionales e internacionales de artes escénicas. Sevilla albergó hace unos meses la entrega de los Premios Forqué, que promueve la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda); en junio pasado, la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que concede la Fundación SGAE, y en otoño acogerá la 31 edición de la entrega de los premios de la European Film Academy.

La relación de Sevilla con el cine también se ha reflejado en los sucesivos intentos por consolidar en la capital andaluza un certamen cinematográfico internacional, cuyo origen data de los años ochenta del pasado siglo, con un efímero festival.

En 2001 se creó el Festival de Sevilla de Cine y Deporte, embrión del actual Festival de Cine Europeo, que en noviembre celebrará su 15 edición, acompañada de la entrega de los premios de la European Film Academy (EFA) y antesala de la gala de los Goya. Tanto el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, como el alcalde sevillano, Juan Espadas, subrayaron ayer en la presentación oficial de Sevilla como escenario de los Goya que la elección de la ciudad como foro de certámenes cinematográficos es el reconocimiento a los años de promoción del cine andaluz y fruto de la consolidación de un potente sector audiovisual andaluz.

Mariano Barroso, presidente de la Academia, recordó que los cineastas andaluces suponen ya la tercera mayor representación de la Academia. «Es de justicia que se haya elegido Sevilla como sede para la próxima gala de los Goya, aunque solo sea por ellos». Y valoró el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Sevilla y ha apostillado: «Los que hacemos cine sabemos que es muy importante ir a los sitios en los que nos quieren y que nos quieran en Sevilla ya puntúa muy alto y que apuesten tan fuerte por el cine español nos halaga».